Roma más allá del Coliseo y la Fuente de Trevi
mayo 30, 2021
Roma más allá del Coliseo y la Fuente de Trevi
Paola Gerez Levy

Se puede conocer la Ciudad Eterna a través de sus calles, arquitectura y barrios inadvertidos.

Roma, una de las ciudades con más historia en el mundo. Sus calles y sus monumentos han visto pasar acontecimientos clave de la cultura universal que se remontan a tiempos del Coliseo (es decir, hace más de 2000 años). A lo largo de los siglos, esta urbe se volvió un lienzo eterno de frescos y esculturas renacentista y barrocas de Miguel Ángel y Bernini, y actualmente es una de las mecas de la industria internacional de la moda de alta costura.

Todo esto y más han hecho que cada año Roma reciba a más de 12 millones de turistas cada año, convirtiéndose en la ciudad más visitada de toda Italia. ¿Qué lugares conocen aquellos viajeros que pisan las calles romanas por primera vez? Lo más icónico de Roma son sin duda sus 700 iglesias, monumentos, plazas, fuentes y galerías.

Pero la capital e Italia tiene mucho más que ofrecer que eso. Ya sea para quienes prefieren evitar los gentíos y las larga filas o bien para quienes visitan la ciudad por segunda vez, conocimos cinco destinos en la parte inadvertida de Roma que son una opción perfecta para descubrir otros rincones de la la ciudad eterna.

Porta Portese

Este peculiar mercado de pulgas se encuentra en el barrio de Trastevere, a orillas del río Tíber. Desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, este bazar ha crecido exponencialmente y ahora es el más extenso de todo el país. Entre sus callejones se pueden encontrar no sólo antigüedades o libros de segunda mano, sino que también es un punto de compraventa de reliquias únicas y objetos coleccionables. Para verlo en todo su esplendor, hay que ir en domingo.

Roma más allá del Coliseo

San Lorenzo

Ubicado cerca de la Universidad de la Sapienza, este barrio es de los más jóvenes de la ciudad. Se caracteriza por tener un ambiente relajado, bohemio y artístico que han abierto paso a tiendas de diseño local y producción artesanal. Sin embargo, visitar de noche las calles y restaurantes de esta zona no se puede dejar de lado. Aquí la vida nocturna está llena de energía y existen bares para todos los gustos, desde cervecerías casuales hasta lounges que se combinan con galerías de arte.

Roma más allá del Coliseo

MAXXI

El Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI es el primer recinto dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en todo el país. La mente detrás de su arquitectura es Zaha Hadid: las paredes curvas, desniveles, techos abiertos e incluso escaleras suspendidas contrastan con la rectitud y los motivos geoméricos de las fachadas neoclásicas del resto del centro de Roma. Entre numerosas exposiciones itinerantes, en la colección permanente destacan instalaciones de Anish Kapoor, Sol Lewitt y Maurizio Mochetti.

Roma más allá del Coliseo

Quartiere Coppedè

Si el clima permite una caminata en el exterior, el barrio perfecto es Quartiere Coppedè. Para llegar hay que salir un poco del centro y dirigirse hacia el norte. En esta colonia, fundad en 1926, es obra del arquitecto Gino Coppedè. Lo que hace a estas casas algo digno de verse es un popurrí arquitectónico como ningún otro. Las 26 villas y 17 chalets que conforman esta colonia son de estilos tan diversos como sorprendentes: los elementos y adornos griegos, góticos, de art déco, modernistas, barrocos, medievales e incluso babilónicos se entrelazan para crear combinaciones sin igual.

Roma más allá del Coliseo

Il Tridente

Por supuesto, una actividad que no puede faltar en un viaje a Roma es ir de compras, o al menos pasear por las calles más icónicas de la moda. Il Tridente debe su nombre a las tres avenidas donde se concentran las tiendas y que conforman un triángulo: Via del Babuino, Via del Corso y Via dei Condotti. Es sobre esta última que lucen las amplias y elegantes boutiques de las casas de moda que han puesto el nombre de Roma en las pasarelas internacionales.

Roma más allá del Coliseo

***
También te recomendamos:
Más de 100 esculturas griegas y romanas llegaron al Museo de Antropología
Siete castillos italianos para ver una vez en la vida
Encuentran monedas del Imperio Romano en un sótano
Viajes gastronómicos: 8 platillos italianos (que no son pasta ni pizza)

Más Leídas

Ver Más