Asia, China, Destinos, Shanghai

Las 10 obras imperdibles del Museo de Shanghái

Es una de las principales atracciones de la ciudad y una  parada obligada para los amantes de la cultura oriental.

POR: Frida

La cultura oriental es casi un misterio para los países de Occidente. Sin embargo, la historia de una nación como China resulta fascinante no sólo por las dinastías que le preceden, también por su legado artístico, único en el mundo. El Museo de Shanghái, cuyo acervo se compone de una colección de más de 120 mil piezas (algunas alcanzan los ocho mil años de antigüedad)es un recinto perfecto para comprender la complejidad artísticas que presume esta región.

Esta pinacoteca consta con once salas permanentes y tres temporales. Además, contiene valiosas piezas de bronce, porcelana y madera, así como pinturas y muebles de grandes dinastías como la Ming y la Qing. A continuación les presentamos las diez obras imperdibles durante una visita al museo.

Shakyamuni saliendo de las montañas, Liang Kai

Liang Kai, también conocido como Liang el loco, fue un pintor chino durante la dinastía Song. Este artista, discípulo del maestro Jia Shigu, es famosos por sus paisajes y figuras, así como por inventar el estilo Xie Yi, (que se traduce como estilo sketch).

Misty River, Layered Peaks, Wang Shen

Este artista vivió durante la dinastía Song y es uno de los pintores más famosos de la cultura china, ya que aún se conserva una gran parte de sus pinturas, poemas y caligrafías. Aunque sus obras están repartidas en varias salas del museo, hay que destacar Misty River, Layered Peaks por su interesante paleta de colores.

Sello con inscripción, Dinastía Jin

Estos pequeños objetos eran comunes entre los jefes de las diferentes tribus. Se usaban para remarcar la jerarquía que tenía una u otra persona de acuerdo al material del que estuviera hecho. Este sello, por ejemplo, data de la dinastía Jin y es toda una obra maestra no sólo porque es de oro sólido, sino también por los detalles que se observan la parte superior de la figura.

Cabeza de Kashyapa

Esta pieza de madera es la representación Kashyapa, principal discípulo de Sakyamuni (fundador del budismo). Su belleza radica en la sonrisa del personaje y en el minucioso detalle que tienen las facciones del rostro. Hay que destacar que el hecho de que esta escultura siga en buen estado la convierte en una importante reliquia dentro del recinto.

Figura Divina

Esta pequeña escultura, de apenas poco más de 10 centímetros de alto, sorprende a los visitantes por el impecable trabajo de labrado en el  jade. La figura, de más de 3 400 años de antigüedad, es la representación de un antiguo brujo. Lo anterior se sabe por la corona encima de la cabeza y por los ornamentos que tiene en las orejas.

Carta, Ya Tou Wan Tie

Una de las piezas más valiosas dentro de este museo es, sin duda, esta carta de Wang Xianzh. Lo que la hace tan especial es la impecable técnica de escritura y un uso muy pulcro de la tinta sobre el papel. Este es un gran ejemplo de la belleza detrás de la caligrafía china.

Gaoyi Tu, Sun Wei

Esta pintura en seda data de la dinastía Tang y es la única obra que aún se conserva en el mundo del artista Sun Wei. La pieza está llena de color y de líneas que dejan ver las complejas técnicas de las que se valió el artista para crearla. En el dibujo resalta una atención al detalle pocas veces vista en el arte.

Florero con diseño de duraznos

El museo cuenta con 500 asombrosos artefactos de porcelana hechos a lo largo de ocho mil años de historia china. Este florero es uno de los más impresionantes, ya que su diseño es único en el mundo. Es por ello que, según los expertos, su valor es incalculable.

Recipiente para el vino en forma de buey

Otra colección sorprendente dentro del recinto es la de objetos de bronce. De todas las piezas expuestas hay que destacar este peculiar recipiente en forma de buey. Según los historiadores, el animal metálico (que servía para calentar vino) es el único vestigio de este tipo que ha sido encontrado.

Colección de muebles chinos

En el Museo de Shanghái hay una sala dedicada a antiguas obras de carpintería que datan de las dinastías Ming y Qing. Este espacio contiene más de 100 piezas que recogen lo mejor del diseño chino a lo largo de los siglos. Entre los artefactos podemos encontrar desde pantallas o cajas de curiosidades, hasta sillas y mesas.

***

También te recomendamos

Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Hermitage en San Petersburgo
10 obras imperdibles del Museo de Antropología

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores