Museo Arqueológico de Esparta: uno de los más antiguos de Grecia
Las piezas de este museo nos remiten a una época de hace más de seis mil años.
POR: Paola Gerez Levy
La cultura de la Antigua Grecia es sin duda una de las más fascinante de la historia de la humanidad, pues a ellos les debemos la filosofía, la geometría y los Juegos Olímpicos, por mencionar algunos. Aunque ahora lo veamos como un capítulo más del pasado, en su momento llegó a abarcar todos los territorios alrededor del mar Egeo.
Una de sus polis más importantes del imperio fue precisamente Esparta, en el corazón de la península del Peloponeso y conocida por su producción de olivas, vino, miel y cítricos. Con una historia que va desde el siglo VI al II a.C., los vestigios que quedaron se pueden contar por miles. Y con la intención de juntarlos en un acervo único se creó el Museo Arqueológico de Esparta, el cual se encuentra en el centro de la ciudad.
Qué ver en las diferentes salas
El sitio se divide en siete secciones donde se exhiben piezas que abarcan desde el neolítico a la época romana tardía –es decir, desde aproximadamente el 1.100 a.C hasta el 396, año en que Esparta fue destruida por los ejércitos visigodos y rebautizada bajo el nombre de Lacedemón.
Algunas de las piezas que más destacan del museo son las columnas romanas grabadas con los nombres de los ganadores de los juegos deportivos del Santuario de Artemis Ortia. Hablando de este templo, también se exhiben objetos de culto a esta diosa como ofrendas de marfil, piedra, arcilla e incluso algunas de madera.
Otro imprescindible son las tumbas y ánforas micénicas del cementerio de Pellana y las representaciones de arte laconiano. En esta categoría entran las estatuas de Helen de Troya, Ilíata, diosa de los nacimientos, y el emblemático torso del guerrero Leónidas –elaborado en el siglo V a.C. Asimismo, se muestran mosaicos del piso de las casas de lujo característicos de la época romana: se pueden ver las escenas Aquiles en Skyros (del siglo IV a.C) o La decapitación de Medusa (del siglo III a.C.).
Los orígenes del museo
Fuera de Atenas, el Museo Arqueológico de Esparta se corona como el primer recinto en Grecia en edificarse específicamente para ese fin. Entre 1874 y 1876 se construyó una fachada de estilo neoclásico cuyo autor se atribuye tanto al griego G. Katsaros o al danés Theophilus Hansen; nadie lo sabe con certeza.
Dentro, daba acceso a una nave central con dos salas laterales. En un inicio, los espacios se llenaron con la colección del arqueólogo alemán Ludwig Ross. Pero con el paso del tiempo y el constante descubrimiento de más y más piezas, la construcción sufrió dos expansiones, en 1905 y en 1936, y se le añadieron salas en los lados norte y sur.
Cabe mencionar que, recientemente, el despacho de arquitectos Petras Architecture ha diseñado un complejo de edificios –más moderno y de mayor tamaño– al que posiblemente se mude el museo con todo y su acervo histórico.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.