Hay bahías que parecen salidas de un sueño. Playas que en la noche se iluminan con una infinidad destellos fluorescentes que dan al agua un tono que va desde el plateado hasta el azul eléctrico. Este fenómeno se llama playas bioluminiscentes y miles de turistas viajan específicamente a verlo. Por suerte para los mexicanos, no tenemos que ir muy lejos; aquí tenemos varios lugares donde esto es posible.
La bioluminiscencia ocurre por la presencia en el agua de organismos –algas, en este caso– que producen luz por medio de una reacción bioquímica. Aunque la luz se emite todo el día, sólo se puede percibir en la noche, sobre todo durante la luna nueva. La lógica detrás de esto es que mientras menos luz haya, más se nota el brillo de las plantas marinas.
Para poder apreciar este fenómeno de cerca, aquí les presentamos algunos sitios nacionales en los que se pude admirar cómo las madrugadas pueden brillar. Lo que verán a continuación es una colección de playas bioluminiscentes capaces de literalmente de iluminar la oscuridad.
Laguna de Manialtpec, Oaxaca
Para quienes visitan Puerto Escondido en época de lluvia, la visita a esta zona –ubicada a 15 minutos de distancia– es obligatoria. Su frondosa vegetación es el escenario ideal para adentrarse al centro de la laguna y dejarse sorprender por la bioluminiscencia.
Holbox, Quintana Roo
En esta isla de aguas cristalinas, la bioluminiscencia se hace presente entre los meses de mayo y septiembre. Al moverse el agua, las tonalidades eléctricas, principalmente azules y plateadas, emergen y hacen un espectáculo visual único.
Xpicob, Campeche
Aquí el encanto es doble, pues este lugar es, además, un campamento tortuguero. Vale la pena adquirir un paquete que incluya actividades de liberación de tortugas y paseo nocturno para ver la bioluminiscencia. La mejor temporada para hacerlo es entre julio y noviembre.
Bahía de Bucerías, Nayarit
Ubicada entre Punta Mita y Puerto Vallarta, pero para un presupuesto mucho más accesible, esta playa es perfecta para ver la bioluminiscencia entre agosto y diciembre, y podríamos decir que es una de las mejores opciones para hacerlo. Con una infinidad de puntos fluorescentes, ofrece un panorama inigualable.
Lagunas de Chacahua, Oaxaca
Este parque nacional, famoso por sus manglares y su enorme diversidad de fauna, es también un gran escenario para rendir la mirada ante el encanto de la bioluminiscencia. Su tranquilidad y su escenario ofrecen una experiencia única, marcada por el vaivén de las aguas iluminadas.
***
También recomendamos:
Pueblos de pescadores: las playas más deseadas del Pacífico
Clásicas e inesperadas: algunas playas nudistas para este verano