En Puerto Vallarta, la verde y ondulante Sierra Madre Occidental se encuentra con el azul del Pacífico. Esta característica lo separa del tradicional destino de playa en el que uno sólo va a tumbarse a un camastro en la playa (aunque aquí también se puede hacer eso).
Para ubicarse, hay que tener en cuenta que la ciudad se divide en tres: la Marina Vallarta, el área más moderna, cercana al aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz; el centro histórico, y Emiliano Zapata, mejor conocido como la zona romántica.
El centro del puerto, con su malecón y calles empedradas de casas blancas con tejas rojas muestran el antiguo esplendor de cuando Puerto Vallarta se consolidó un destino turístico a nivel internacional a partir de la década de los cuarenta, con un boom en los 60 debido en gran medida a la película “La Noche de la Iguana”.
Como el tercer puerto más grande del país, Puerto Vallarta es una ciudad con una gran oferta gastronómica nacional e internacional. El chef Thierry Blouet es uno de los mayores exponentes de la cocina francesa en su restaurante Café des Artistes; mientras que en En Trío, el viajero puede probar los sabores mediterráneos. En Archie’s Wok, por otro lado, coexisten la comida tailandesa, filipina y china.
Qué hacer
Visitar Canopy River, parque ecoturístico de más de 500 hectáreas que recibe en promedio a 55 000 visitantes al año, ofrece 14 actividades por aire, agua y tierra; una de las más recientes —y extremas— la de cruzar en cuatrimoto el Jorullo Bridge con 470 metros de largo y 150 de alto.
Ver ballenas jorobadas acompañado de un biólogo marino con Wildlife Connection, una empresa ecoturística dirigida por la bióloga María Eugenia Rodríguez que da tours para ver y oír ballenas y nadar con delfines en su hábitat natural.
Visitar el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, uno de los 10 mejores y más bellos de toda Norteamérica, según la nominación Reader’s Choice del USA Today.
Caminar por el malecón de Puerto Vallarta, la columna vertebral de la ciudad. El viajero encontrará la opción perfecta para sentarse a comer en alguna de las opciones gastronómicas que desfilan a lo largo de 12 cuadras (1.5 kilómetros)
Dónde dormir
Una gran opción para experimentar el lado más zen de Puerto Vallarta. Este hotel de tan sólo 15 habitaciones está a dos cuadras de la marina (en donde uno puede hacer una gran variedad de actividades acuáticas) y ofrece clases privadas de yoga y meditación en las instalaciones, así como sesiones de aromaterapia y acupuntura.
Hospedarse en este hotel sería el equivalente de quedarse en el Boca Chica en Acapulco. Construido en 1948, es uno de los remanentes del esplendor clásico que tuvo Puerto Vallarta en la época. Aquí se han hospedado celebridades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Ava Gardner.
Un hotel perfecto para aquellas parejas que buscan combinar la privacidad, playa, gastronomía y relajación. Este hotel de diseño, exclusivo para adultos, se encuentra en Bahía de Banderas, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, muy cerca del famoso Malecón y del centro histórico de la ciudad.
Cuándo ir
El clima en Puerto Vallarta es bastante noble a lo largo del año pero si hay una temporada especial para visitar este destino es de diciembre a marzo por el paso migratorio de las ballenas jorobadas.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México lo más sencillo es tomar un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Desde Guadalajara se hacen poco menos de 5 horas en carretera.
Dónde comer
Archie’s Wok
Francisca Rodríguez 130 T. (322) 222 0411
Café des Artistes
Guadalupe Sánchez 740 T. (322) 222 3228
La Cigale
Hidalgo 398 T. (322) 222 7938
La Leche
Blv. Francisco Medina Ascencio km 2.5 T. (322) 293 0900