Nuestro país ya es el octavo más visitado del mundo. Tan sólo en 2017 recibió a más de 35 millones de turistas, lo cual generó ganancias por 19,600 millones de dólares. El ecoturismo y el turismo médico son algunas de las razones por la cuales México escaló en el ranking.
Ya sea por descanso o por trabajo, México es uno de los destinos más concurridos del mundo según el barómetro anual de la Organización Internacional de Turismo. Las playas paradisíacas de Sayulita, los empedrados de las calles de San Miguel de Allende y el furor por retratar a los flamingos en Holbox se suman a destinos ya consagrados como Cancún y Los Cabos.Hace apenas unos años, México figuraba entre los destinos menos recomendados para el turismo internacional, pero, ¿a qué se debe este golpe de timón? De acuerdo con la ONU, esto podría deberse a la sustentabilidad.
Los viajeros, principalmente los jóvenes, buscan divertirse en espacios naturales, con experiencias al aire libre –como campamentos en la playa u observar las estrellas en el desierto— así como realizar actividades ecoturísticas. México cuenta con 176 áreas naturales aptas para el turismo sustentable, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. En total, constituyen una superficie de 25.39 millones de hectáreas sobre las cuales los turistas dejan una derrama económica de 3,000 millones de pesos año con año.
Además del ecoturismo, otros destinos se han vuelto populares por ofrecer descanso y opciones médicas a bajos costos. Este sector, conocido como turismo médico, atrajo a 1.1 millón de pacientes extranjeros en 2017, lo cual representó una derrama de 4,798 millones de dólares. Se estima que en 2017 la cifra subió a 6,000 millones de dólares, según datos de la agencia Euromonitor.
Este crecimiento del turismo médico se debe a cuatro principales factores, según la misma agencia: la calidad de los servicios que ofrece el sector privado, los bajos costos, el tipo de cambio favorable para el dólar y los atractivos turísticos de nuestro país para descansar. México es el segundo destino en turismo médico, sólo después de Tailandia y por encima de países como Singapur, Estados Unidos, India, Turquía, España, Brasil y Costa Rica, según la plataforma de viajes Patients Beyond Borders.
En este ascenso ha ayudado el que cada vez existen más rutas aéreas hacia nuestro país, como las inauguradas entre México y China a través de la aerolínea China Southern Airlines o las que abrió Interjet con destinos a Canadá como Montreal y Vancouver, entre otros ejemplos.
A estos factores se suma el hecho de que nuestro país pone pocas restricciones a los turistas, a diferencia de destinos cada vez más herméticos como Estados Unidos, cuyas cifras de extranjeros que vacacionan allí van a la baja.
La Secretaría de Turismo tiene previsiones positivas para 2018 y busca que, en menos de 10 años, 50 millones de personas hayan pisado el suelo mexicano. Un logro más para nuestro país.
***
También te recomendamos: