Es innegable que el paddle surf ha ido ganando terreno en los últimos años y es que, además de ser un ejercicio físico completo, tiene una cualidad casi contemplativa: en lugar de enfrentar las olas con la destreza (y el grado de dificultad que exige el surf tradicional), permite surcar el agua a un ritmo sereno. Por suerte México es un territorio perfecto para los deportes acuáticos y el paddle surf no es la excepción. Esta es nuestra guía, de norte a sur.
Norte
En Baja California Sur, hay un tour con duración de tres horas en el que puedes apreciar un atardecer en el mar mientras practicas paddle surf y contemplas el único pueblo mágico que hay en el Golfo de California: Loreto.
La silueta de la isla del Carmen, el cielo con colores naranjas y rosados, la arquitectura del pueblo combinando con el cielo y el mar tranquilo, permiten que la experiencia del deporte sea divina.
La reservación del tour con Sea Kayak Baja México incluye la tabla, remo, chaleco salvavidas, un guía certificado (para sentirte seguro en el paseo) y los permisos necesarios para el Parque Nacional.
Otra muy buena opción para entrenar y gozar del agua es Balandra, una playa cercana a La Paz en la cual se ofrecen varios tours para practicar paddle surf, mientras disfrutas de las vistas espectaculares de este territorio que parece salido de otro planeta. Además, podrás explorar el agua cristalina y calma, convivir con leones marinos -cuyos cachorros son muy amigables.
Centro
En esta región de la república mexicana se encuentra Colima, que posee una de las playas más populares del Pacífico: Manzanillo. Famosa por su usual pesca deportiva, por la oferta de buceo que existe en la zona y por sus playas con gran oleaje para surfistas, Manzanillo también es un gran lugar para practicar paddle surf.
Las bahías de Colima tienen aguas tranquilas que permiten que personas de todos los niveles de experiencia puedan practicar el deporte.
Si apenas te estás iniciando en el paddle surf o prefieres practicarlo en modo relajación, el lugar que estás buscando es la Laguna de Juluapan, también en en Manzanillo. Como complemento, puedes tomar una clase de paddle yoga, en la cual disfrutarás del mar, de tu cuerpo y del ejercicio en un sólo lugar. Y, descuida, las tablas están especialmente diseñadas para que puedas mantener el equilibrio mientras cambias de posición.
Caribe
El caribe mexicano parece diseñado especialmente para el paddle surf : esta región cuenta con playas paradisíacas y de aguas calmas, así como con lagunas en las que pararte sobre tu tabla te resultará delicioso.
Una de las lagunas ideales para el paddle surf es la de Kaan Luum (en Tulum), donde la combinación de aguas sin oleaje y un entorno rodeado de vegetación hacen que los únicos sonidos que oigas sean los de las aves.
Los tours ofrecen alimentos, guía, equipo y una aventura inolvidable.
Además de Tulum, puedes encontrar otros sitios idílicos para el paddle surf en Cozumel, como playa Mr. Sanchos, y la Isla de la Pasión. Y yendo más lejos (y fuera del Caribe mexicano) también puedes practicarlo en Guerrero, el Estado de México, Jalisco, Nayarit y Yucatán.
Para una aventura de vacaciones es mejor rentar el equipo en el mismo tour donde hagas la reservación; sin embargo, si te enamoraste del deporte, comprar tu propio equipo podría ser una buena opción, solo considera lo que tendrás que hacer para volar con él.
Hay un par de tiendas especializadas en México, como SkatePro encontrarás todo lo necesario (tablas y accesorios) para el entrenamiento de paddle surf.