agosto 13, 2019
Viajes de papel: estas son las librerías más bonitas de México
Paola Gerez Levy

Los libros y el arte de leerlos están lejos de desaparecer.

Existe una noción de que las páginas de los libros están siendo reemplazadas por dispositivos electrónicos. Sí, es cierto que cada vez hay más lectores digitales, pero las letras impresas todavía ocupan un lugar fundamental en las repisas de las casas, de las librerías y, por supuesto, de las bibliotecas; esos espacios donde el tiempo se detiene y viven todas las historias (reales o de fantasía).

Para la fortuna de los lectores ávidos, México está lleno de recintos en los que se encuentran los libros esenciales del mundo. Las bibliotecas y librerías que hay en este país son muy variadas y albergan múltiples colecciones históricas y únicas en su tipo, una característica que las convierte en puntos de referencia hermenéuticos y de investigación tanto nacional como internacional.

En honor a lo anterior hicimos un recorrido por los mejores paraísos de papel que hay en México. Por su historia, su arquitectura y por la importancia que tienen para las ciudades en las que se encuentran.

Centro Cultural Elena Garro

Ciudad de México

Bibliotecas más bonitas de México

Pensada como un homenaje permanente a la escritora Elena Garro, la mente detrás de Los recuerdos del porvenir (1963), este recinto crea un diálogo entre la arquitectura, la lectura y la cultura. Para hacerla, la artista Fernanda Canales González adaptó una vieja casona de Coyoacán del siglo XX y la convirtió en un espacio amplio que prioriza la iluminación; basta ver el ventanal de triple altura y los tragaluces pensados para facilitar la lectura y navegar entre los miles de títulos que están las estanterías. Asimismo, este espacio es sede de actividades culturales y conferencias con escritores, cineastas y músicos invitados.

Dirección: Fernández Leal 43, La Concepción, 04020 Ciudad de México, CDMX
Sitio web

Librería Conarte

Monterrey

Bibliotecas más bonitas de México

Esta es una de las librerías más nuevas del país, pues se terminó apenas en 2015. Se encuentra dentro del Museo Estatal de Cultura Popular, en el Barrio Antiguo de la ciudad cuya arquitectura se remonta al siglo XVIII. Esto contrasta con el estilo contemporáneo dentro del espacio lleno de geometría y la perspectiva. Su acervo consta de más de 500 títulos de poesía, dramaturgia, cuentos, ensayos, investigación, artes plásticas y cultura popular, todos pertenecientes a ediciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Dirección: José Mariano Abasolo 1024, Centro, 64000 Monterrey, N.L.
Sitio web

Biblioteca Vasconcelos

Ciudad de México

Considerada una de las bibliotecas más bellas del mundo, este espacio diseñado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach abrió sus puertas en el 2006. En su interior los libros descansan sobre numeroso niveles de repisas metálicas. Entre los 600 mil títulos que hay aquí dentro se encuentran también revistas, periódicos, CDs y videos. Un elemento que es imposible no notar es Matrix Movil, una inmensa escultura que Gabriel Orozco hizo sobre los restos óseos de una ballena gris.

Dirección: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX
Sitio web

Biblioteca Palafoxiana

Puebla

Bibliotecas más bonitas de México

La historia de la biblioteca más antigua del continente comenzó en 1646, cuando el obispo poblano Juan de Palafox y Mendoza hizo pública su colección de 5 mil libros. Sin embargo, no fue hasta 1773 que este espacio abrió como la que es hoy: una construcción colonial (que es Monumento Histórico Nacional) con interiores de madera de ayacahuitle, coloyote y cedro. Actualmente cuenta con más de 45 mil títulos que abarcan títulos que van desde el siglo XV hasta el XX, y su valor la hizo acreedora del reconocimiento Memoria del Mundo, de la UNESCO, para conservar el patrimonio documental.

Dirección: 5 Oriente 5, Centro Histórico, Centro, 72000 Puebla, Pue.
Sitio web

Rosario Castellanos

Ciudad de México

Foto: Jan Hendrix

Una sucursal de libros icónica en la Ciudad de México es la Rosario Castellanos. Se trata de una librería del Fondo de Cultura Económica que mezcla en un solo espacio arquitectura ecléctica, muchos libros y eventos (la mayoría gratuitos) educativos. El nombre de este espacio se puso en honor a una de las mejores poetas y feministas que ha tenido México.

Dirección: Av. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa, CDMX.
Sitio web

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Ciudad de México

Bibliotecas más bonitas de México

Este recinto se ubica en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, un edificio barroco del siglo XVIII en el centro de la ciudad. Su acervo está resguardado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contiene en su mayoría títulos relacionados con las ciencias sociales. Pero además de los libros, su encanto recae en el espacio, pues en sus paredes hay cuantiosos (e inmensos) murales de Vladímir Kibálchich, quien los pintó entre 1970 y  1980.

Dirección: Avenida República de El Salvador 49, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX
Sitio web

Biblioteca de México

Ciudad de México

Bibliotecas más bonitas de México

Los más de 40 mil títulos en esta biblioteca contienen ejemplares invaluables que pertenecen a las colecciones personales de personajes ilustres como Carlos Monsiváis, José Luis Martínez o Antonio Castro Leal. Su apertura inicial fue en 1946, pero 42 años después, el arquitecto Abraham Zabludovsky se encargó de su remodelación. Ahora forma parte de La Ciudadela, La ciudad de los libros, un proyecto ideado para impulsar la cultura y el arte.

Dirección: Tolsa 4, Centro, 06040 Cuauhtémoc, CDMX
Sitio web

Librería Porrúa

Ciudad de México

Bibliotecas más bonitas de México

Los inicios de esta red de librerías se rastrean en el año 1900 en el centro de la ciudad como un pequeño local de compra-venta de libros de viejo. Con el tiempo las librerías  se expandieron a lo largo del país, y ahora cuentan con una editorial que maneja 10 diferentes colecciones. Una de las sucursales más queridas es la de Chapultepec, un cubo de vidrio a través del cual crece el tronco de un árbol, que permite la entrada de luz natural. Así, uno puede sentarse en la sala de lectura con un café, leer y disfrutar de la vista del Lago de Chapultepec y del verde que lo rodea.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX
Sitio web

Foto de portada: Fondo de México.

***

También te recomendamos:
Los asombrosos jardines para colibríes en la Ciudad de México
Estos fueron los 18 libros más vendidos en los aeropuertos en 2018
Un paraíso de los libros en Buenos Aires
Tianjin Binhai: la biblioteca más impresionante del mundo

Más Leídas

Ver Más