Calles bulliciosas y caóticas en ciudades como Nueva York, Melbourne y Toronto, se rindieron a la literatura y permitieron que miles de páginas tapizaran el asfalto en forma de un inusual río luminoso. Se trata del performance Literatura vs Trafic del colectivo artístico Luzinterruptus con base en España; una iniciativa que desde 2008 ha organizado diversas intervenciones urbanas –siempre efímeras– en las que la luz es el elemento principal y la noche es el lienzo.
Literatura vs Trafic
La idea principal de esta pieza es reivindicar el espacio público como lugar de reunión acogedor, humano e íntimo. Para los artistas que idearon este proyecto, algo tan singular como un río de historias en medio de calles o en carriles para los automóviles puede ayudar a las personas a entender su propia vida, su propio relato. Y sí, las letras –olvidadas ya por muchos– ganaron una batalla a lo cotidiano.
Según Luzinterruptus, la intención es que cualquier individuo que pase por ahí se haga la idea de que tuvo la suerte de encontrar ese pequeño artilugio de luz y hacerlo suyo.
Libros para todos
Para cada instalación se usaron 11 mil libros previamente despreciados por diversas bibliotecas públicas (una de las tareas del colectivo incluye descubrir por qué tantos títulos fueron desechados). Al final de cada muestra, los espectadores son libres de llevarse los tomos a su casa.
Aunque por ahora no hay fechas para las próximas instalaciones, el proyecto sí contempla recorrer muchas más ciudades en el mundo; la última en la que se pudo apreciar esto fue en Michigan a inicios de 2019.
Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.
***
También te recomendamos
Un paraíso de los libros en Buenos Aires