Destinos, México, San Luis Potosí

Las cuatro cascadas más espectaculares de San Luis Potosí

La inmensidad de las cascadas te provoca seguir la corriente y gozar del paisaje natural que te rodea.

POR: Pamela Herrera

San Luis Potosí tiene una oferta magnífica para aquellos viajeros que no quieren perderse las maravillas de la naturaleza. Y estas cuatro cascadas son una prueba de ello.  

Tamul, Aquismón

Tiene 105 metros de altura, y en época de lluvia se forma una cortina de 300 metros de ancho. Los guías se detienen a unos 100 metros de distancia de la cascada para que puedas guardar esa fotografía en tu memoria. Tamul (“lugar de cántaros”) es la cascada más emblemática de San Luis Potosí y es que su belleza no se compara con nada.

Nace en el río Gallinas y cae con gran fuerza sobre el río Santa María. Hay tres formas de llegar: por el poblado de Tanchachín con un automóvil todo terreno que puedes rentar en el municipio de Aquismón, por medio de una embarcación del ejido La Morena o por el camino de El Sauz, que te permite llegar por la parte alta de la cascada.

Tamul es conocida gracias a las tonalidades azules y turquesa que tiene el agua durante los meses de octubre a mayo y, por supuesto, por las actividades de deportes extremos que se pueden realizar a sus alrededores: rappel, rafting y kayak.

El Aguacate, Tamasopo

Con 70 metros de altura y un camino de terracería que pone a prueba tu condición física, esta es la segunda cascada más alta de la Huasteca. Al llegar, verás un espacio rodeado de vegetación, y podrás escuchar el canto de las aves que se cuela entre el sonido ensordecedor del agua cayendo.

Si te fijas, podrás ver algunos destellos verdes que se forman gracias a la naturaleza del paisaje. Cada minuto del trayecto valen la pena cuando tus ojos se encuentran con este espacio que parece un cuento de hadas.

El Salto, El Naranjo

Una cascada que dignifica su nombre y pone a prueba tu fortaleza como aventurero. El Salto es una cascada conocida por las distintas actividades que puedes practicar en el lugar. 

Realizar saltos de alturas de 2 a 19 metros desde una piedra es cosa seria, caminar senderos, escalar piedras, desafiar la altura y admirar la belleza de las aguas color turquesa son parte de la oferta natural (y diferente) que El Salto tiene para ti. Para finalizar puedes nadar en sus pozas y completar la aventura. 

Puente de Dios, La Huasteca Potosina

La majestuosa cascada Puente de Dios es popular por su poza con agua de color azul turquesa y su espectáculo de luz formado por los rayos del sol que da una esencia mística a la caverna. Para los aventureros es posible dejarse llevar por la corriente, atravesar la caverna y llegar a otra cascada que se encuentra del otro lado del puente.

La profundidad del agua es de máximo 15 metros, el suelo es resbaloso y la corriente es fuerte, por lo que se recomienda alquilar equipo de protección (chalecos salvavidas, casco y zapatos acuáticos), además de que el lugar está rodeado por guardavidas que cuidan de los viajeros.

Puente de Dios está a tan sólo 10 minutos de Tamasopo, así que si te organizas bien, podrás visitar los dos lugares en un día.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores