El Museo del Hermitage en San Petersburgo: 10 obras imperdibles (y un recorrido virtual)
Un recorrido virtual por e Museo del Hermitage, uno de los más prestigiosos de Europa.
POR: Frida
Rusia posee varios de los recintos culturales más impresionantes de todo el mundo. El Museo del Hermitage es un gran ejemplo de esto, ya que en sus cinco edificios, a orillas del río Neva en San Petersburgo, se encuentra una de las pinacotecas más extensas del mundo que comprende más de tres millones de piezas en exhibición.
Si fuéramos diario al sitio, nos paseáramos las ocho horas que permanece abierto por sus salas y le dedicáramos un minuto a cada obra, entonces nos tardaríamos 11 años en terminar de recorrer toda la exposición del museo. De eso no es capaz nadie, pero por suerte existen formas de conocer los espacios más emblemáticos (o los que nos llamen más la atención) mediante este recorrido virtual del Hermitage.
El museo ha habilitado una plataforma en donde se puede elegir qué planta y qué sala visitar. Así se puede dar un salto del arte antiguo de Grecia o Roma a las armaduras del medioevo asiático, de ahí al arte del siglo XVIII en Francia, para continuar a la Galería de Retratos de la dinastía Romanov. Asimismo, se puede simplemente iniciar el tour virtual y dejar que el programa nos guíe en orden. Para ingresar digitalmente al Hermitage, ingresa aquí.
Por otro lado, este año se estrenó una video que es, en sí, un recorrido por todo el museo. Este dura 5 horas con 19 minutos y lo más sorprendente es que se realizó en una sola toma. Este viaje cinematográfico visita 45 salas del Hermitage e incluye un acercamiento detallado a 588 de las obras que se exhiben en sus paredes.
Una selección para cuando vuelva a abrir
Puesto que esta situación de virtualidad es solo pasajera, llegará el momento en que podamos volver a viajar y caminar por estos memorables espacios por nuestra cuenta. Así que hemos hecho esta lista con las 10 obras que alberga esta enorme galería y que son un verdadero tesoro para la historia del arte mundial.
Baco, Ceres, Venus y Cupido, Hendrick Goltzius
En 1960 un historiador holandés visitó el museo y mientras disfrutaba de una taza de café con los empleados del lugar encontró un pedazo de papel escondido entre el tapiz de los muros; al jalarlo descubrió que se trataba de un grabado de Hendrick Goltzius. Fue así que con un afortunado hallazgo esta pieza se incorporó a la colección del Hermitage.
Diosa Sejmet, Cultura Egipcia
Este vestigio antiguo se encuentra en la sala egipcia del museo. Se trata de una escultura de Sejmet, diosa de la venganza y la guerra, por lo que se cree que en su momento esta pieza fue símbolo de poder; así como tenía la fuerza para destruir, también tenía el poder de sanar y proteger a los faraones.
Madonna Litta, Leonardo Da Vinci
Como varias obras de Da Vinci, esta pintura es muy polémica ya que varios especialistas dudan de su autoría del cuadro. Los más conciliadores afirman que la obra fue empezada por Leonardo y terminada por algún discípulo. Sin embargo, lo que no ponen duda es la fuerza que la mirada de la virgen otorga a la obra.
El Almuerzo, Diego Velázquez
Esta es una de la obras menos conocidas del artista español, sin embargo la atención al detalles, el realismo de la escena, la complicidad palpable y casi cómica de las personas retratadas, han convertido a este cuadro en un verdadero tesoro escondido entre las millones de piezas del museo.
Retrato de Dama en Azul, Thomas Gainsborough
Esta es una de las piezas representativas del movimiento Rococó. Fue hecha por el pintor inglés Thomas Gainsborough, quien era famoso por los retratos que plasmaban la sensibilidad de las personalidades más importantes de la época.
La muerte de paralítico, Jean – Baptiste Greuze
Esta pintura muestra una escena inspirada en la obra de Rousseau, La nouvelle Héloïse. En el cuadro se puede observar una persona en su lecho de muerte que se despide de su familia por última vez. Esta es uno de las piezas más simbólicas del gran retratista Greuze.
La Danza, Henri Matisse
La obra que se encuentra en el Hermitage es gemela de otra que se encuentra al otro lado del mundo, en el MoMa de Nueva York. Este emblemático dibujo refleja el amor del artista por los colores vivos usados de forma arbitraria para crear una composición única.
Composición VI, Kandinsky
En este cuadro de Kandinsky se puede apreciar la esencia del artista y sus aportaciones al arte abstracto. Contiene diversas formas y colores que aunque puestas de una forma incoherente, crean una armonía visual que proviene del gusto por la música del pintor.
El Retorno del Hijo Pródigo, Rembrandt
El museo cuenta con una vasta colección de las escenas casi siempre bíblicas pintadas por Rembrandt. Esta en particular trata de una parábola del hijo pródigo de la Biblia. Llaman la atención los brazos de dios, su uno mira bien notará que uno se ve más delicado que el otro, lo que simboliza la naturaleza de su amor que es tanto paterno como materno.
Saints Peter and Paul, El Greco
Este cuadro tuvo tanta importancia en Rusia que la antigua Unión Soviética emitió un sello con la imagen de esta pintura. Aunque los dúos de santos son recurrentes en las pinturas del Greco, esta pieza se distingue entre de las otras por estar en un espacio interior, algo extraño en las obras del artista.
***
También te recomendamos
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
10 obras imperdibles del Museo de Antropología
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.