noviembre 22, 2018
Se inaugurará un lago artificial de la CDMX (y todos podrán visitarlo)
Frida Méndez

Este 24 y 25 de noviembre se hará la primera edición Triatlón de la Ciudad con el que quedará inaugurado el lago artificial en la CDMX.

Desde el inicio de los tiempos, el agua ha sido una parte fundamental en la historia de la Ciudad de México. En el pasado, esta urbe estaba llena de ojos de agua que no sólo conectaban a la capital, sino que también eran una parte fundamental en la cultura y las tradiciones; un ejemplo de esto son las chinampas. En los años setenta, muchos de los lagos que había se entubaron, y los habitantes de la CDMX perdieron ese importantísimo contacto con el agua.

Quizá por eso, es una buena noticia anunciar que en los próximos días se inaugurará un lago artificial que estará destinado al deporte, a la contemplación y a regresarle esta ciudad  una parte de su pasado Pero además este nuevo espacio cumplirá con los requisitos establecidos por la Federación Nacional del Triatlón, por lo que a manera de inauguración, este 24 y 25 de noviembre el pequeño río será la sede de la primera edición del Triatlón de la Ciudad, en el que se esperan unos 2,500 participantes en las categorías de Sprint, Olímpico, Elites, Relevos, Sólo novatos y 3 kids.

lago artificial de la CDMX

El lago artificial

Este lago, ubicado en el oriente de la ciudad, es parte del proyecto de rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Sus 48 mil metros cuadrados fueron construidos para promover deportes acuáticos como el triatlón, acuatlón, biatlón, natación en aguas abiertas, buceo y esquí acuático, aunque este último entrará en una segunda fase; ya que aún faltan los rieles y guías de acero.

Para la construcción de este estanque artificial se talaron 116 árboles que fueron plantados en otra parte dentro de la misma Ciudad Deportiva y para evitar la afectación al suministro de agua a los vecinos, los 60 mil metros cúbicos necesarios para llenar el lago son obtenidos con agua pluvial.

lago artificial de la CDMX

Proyecto de rehabilitación de la Ciudad Deportiva

Entre el Autódromo Hermanos Rodríguez y el nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos está la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Un espacio construido en 1956, que con sus 292 hectáreas es considerado el más grande de América Latina. Debido a un abandono de años,  en el 2015 se inició un proyecto de rehabilitación para convertirlo en un santuario al ejercicio en la Ciudad de México y una nueva atracción para los turistas que visitan la ciudad.

Al término de esta restauración, el lugar ofrecerá 19 disciplinas deportivas (el doble que antes). Además se recuperarán 75 hectáreas de áreas verdes, mediante la plantación de 55 mil plantas de ornato, 900 árboles y 300 biciestaciones que harán del espacio público un pulmón para la colonia.

lago artificial de la CDMX

***

También te recomendamos
Ojos de agua: un recorrido por los paraísos líquidos que hay en México
Paraísos rodeados de agua: las islas mexicanas que hay que conocer
Los lagos más impresionantes de México
Lugares para visitar a los ajolotes (y ayudar a su conservación)

Más Leídas

Ver Más