octubre 10, 2018
El Festival de las Luces en Bellas Artes (y otras fiestas otoñales del mundo)
Frida Méndez

Estos festivales de luces despiden con una fiesta al calor del verano además de llenar de color y vida a los días fríos del otoño.

El otoño pinta los parques de café, amarillo, marrón y rojo; es la estación que da la bienvenida al frío y prepara a la tierra para el invierno. Adiós a las playas; adiós a los destinos tropicales y a los festivales o conciertos y conciertos al aire libre. Y asíi como se va el calor, llegan los cielos naranjas, las hojas en el piso y por su puesto los festivales de luces más imortantes del mundo.

Hablamos de esa tradición contemporánea en la que reconocidos artistas se dedican a colorear con luces los edificios más icónicos de las ciudades. Un verdadero festín visiual que juega con la curiosidad y con las miradas de los hombres del siglo XXI.

Kulturnatten, Copenhague

Esta es la noche más cultural de ciudad ya que en las primeras semanas de octubre es cuando, una vez al año, cientos de museos, iglesias, galerías de arte y otras instituciones culturales abren sus puertas y dejan entrar a las personas a secciones que normalmente están cerradas al público. Las calles del país nórdico también se unen a la celebración y se llenan de luces, olores y conciertos que llenan de vida a esta noche otoñal de Copenhague

Festivales nocturnos en otoño

Iluminus, Boston

Durante las noches del 2 y 3 de noviembre las calles de Boston se convertirán en la sala de exposición de decenas de artistas visuales, diseñadores, y creativos de la tecnología que montarán sus piezas a lo largo de la ciudad.

Nuit Blanche, París

Lo negro de la noche combinado con luces coloridas y varios eventos en las calles ayudan a que durante los primeros días de octubre se pueda conocer está romántica ciudad de una forma muy diferente. París se llena de exposiciones, conciertos, instalaciones interactivas y una versión muy colorida del arte contemporáneo.

Festivales nocturnos en otoño

Diwali, India

Conocido como “el festival de luces” es la festividad más famosa en Asia. En ella se celebra el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad. Consiste en 5 días de pasar tiempo en familia para realizar tradiciones como: limpiar la casa de arriba abajo, poner altares en las casas con la imagen de Laskshm, encender lámparas de aceite por todas las ciudades y  llenar  los  ríos sagrados  de  barquitos luminosos. 

Festivales nocturnos en otoño

Loy Krathong, Tailandia

El 23 de noviembre sucederá la luna llena del duodécimo mes del año lunar, según el calendario budista. Este acontecimiento marca el fin de las cosechas y la temporada de lluvias en varios países asiáticos, especialmente Tailandia lo celebra con una explosión de luces en la noche. Las personas compran un Krathong que es una cesta hecha de hoja de árbol de plátano , la cual se rellena con monedas e incienso para invocar a la buena suerte.

Festivales nocturnos en otoño

Visual Arts Week y FILUX, CDMX

La Ciudad de México también se llena de exposiciones artísticas llenas de colores, luces y sonidos, como video mapping e instalaciones interactivas, que inyectan vida y otra perspectiva a las calles de la capital del país y especial a construcciones emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución. Esto gracias a Visual Arts Week y el Festival Internacional de las Luces México  dos eventos que se llevan a cabo durante noviembre y diciembre.

Festivales nocturnos en otoño

***

También te recomendamos
Dónde encontrar el otoño más intenso del mundo
Las tendencias de viajes para otoño y navidad, según Virtuoso
Ocho exposiciones para ver en el otoño (aunque sea desde casa)

Más Leídas

Ver Más