Por Mariana Castro
Atención entusiastas del surrealismo: a finales de febrero, el Tate Modern —uno de nuestros eternos favoritos— dio la bienvenida a una de las exposiciones más esperadas del año. Se trata de “Surrealism Beyond Borders”, una muestra organizada de manera conjunta por el famoso museo londinense y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Con la intención de reescribir la historia del revolucionario movimiento artístico, su presencia y paso por distintos rincones del mundo, “Surrealism Beyond Borders” presenta obra de más de 150 artistas, quienes encontraron en el surrealismo la plataforma perfecta para desafiar los estándares establecidos y proponer nuevas formas de realidad.
Una visión global del surrealismo
Si bien el origen del surrealismo está asociado al París de principios del siglo XX, esta exposición busca alejarse de la visión que tenemos de la capital francesa como centro del movimiento y, en su lugar, destacar la relevancia que tuvo en distintos rincones del mundo entre 1920 y 1970. Lugares en lo que, desde protestas antiguerra hasta movimientos estudiantiles, el surrealismo cobro vida como una herramienta más que como una fórmula.
Tras un exhaustivo proceso de investigación (la exposición tardó seis años en concretarse), “Surrealism Beyond Borders” explora cómo es que distintos artistas se inspiraron y unieron por medio del surrealismo a lo largo de 50 años, y cómo es que destinos tan diversos —Buenos Aires, Lisboa, Tokio, Praga y, por supuesto, Ciudad de México— sirvieron como puntos de encuentro para vivir, trabajar y compartir prácticas e ideas en común.
Entre pinturas, esculturas, películas, fotografías, collages y otros formatos, “Surrealism Beyond Borders” incluye obras icónicas como Lobster Telephone, de Salvador Dalí; Autorretrato, de Leonora Carrington; Hacia la torre, de Remedios Varo, y Armoire surréaliste, de Marcel Jean. Además de los nombres familiares, Matthew Gale y Stephanie D’Alessandro, curadores de la exposición, buscaron incluir piezas y artistas poco conocidos para que todos los asistentes, incluso los devotos de este movimiento, pudieran llevarse un nuevo aprendizaje a casa.
México surrealista
Más allá de que Salvador Dalí asegurara que no soportaba estar en México porque era un país más surrealista que sus pinturas (pueden ver esa famosa entrevista acá), “Surrealism Beyond Borders” se enfoca en cómo, tras el auge del muralismo mexicano a principios del siglo pasado, una nueva ola de poetas y artistas —entre ellas María Izquierdo y Frida Kahlo— comenzó a tener mayor presencia hacia 1930.
Este movimiento (sumado a la política de puerta abierta a todos aquellos que huían de la Europa totalitaria), hizo que muchos surrealistas se instalaran en la Ciudad de México durante la época. Otro aspecto que destaca la exposición acerca del surrealismo en México, es que este corrió a cargo de muchas mujeres, incluidas Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes le dieron un toque feminista y mágico al movimiento.
Surrealismo en distintos formatos
Como parte de la exhibición, se llevarán a cabo distintos eventos dentro del museo, entre ellos una sesión nocturna de charlas, música y comida el 25 de marzo, una proyección y simposio de cine surrealista el 30 de abril, y una mañana dedicada a explorar el surrealismo desde una perspectiva para niños el 26 de marzo. Muchas de estas actividades tienen su bajada digital para poder tener una probadita desde casa y todos los detalles se pueden encontrar en la página del Tate Modern.
“Surrealism Beyond Borders” estará en exhibición en las galerías Eyal Ofer (situadas en el tercer nivel el museo) hasta el 29 de agosto de 2022.