10 artistas nos recomiendan sus museos y galerías favoritos en Londres
octubre 27, 2021
10 artistas nos recomiendan sus museos y galerías favoritos en Londres
Paulina Figueroa

Lugares por todas partes de la ciudad para conocer otra cara de la capital inglesa.

Londres es conocida por su multidiversa escena creativa, con gente que viene de todas partes para establecer residencia en la ciudad y agregarle algo a la ciudad. Entrevistamos a 10 artistas para conocer sus lugares favoritos.

Enorê (@capirotices)

Foto. Paulina Figueroa

Me gusta mucho ir a Tate Modern y caminar a lado del río. De proyectos independientes está Hart Club es un proyecto comunitario en Lambeth North. Se enfocan en trabajar y elevar neuro-divergencias dentro del arte. La exposición más reciente a la que he ido fue ¨Storeys¨ en Swiss Church, cerca de Covent Garden. Fue una muestra grupal en la que participaron algunos amigos, de ahí mi pieza favorita fue ¨Dreams of Meritocracy (II)¨ de Rory Beard.

Proyectos recientes

De exposiciones recientes mías, estuve en ¨Locus Amoenus¨, un show grupal en Function Suite en Julio pasado y fui seleccionade para ¨New Contemporaries¨ este Septiembre.

Shinuk Suh (@shinuksuh)

La última exposición que visité en la ciudad fue el show individual de Liu Wei en White Cube en Bermondsey.

Elena Boils (@elenaboils)

Foto. Paulina Figueroa

La última exposición que vi fue la de Jean Dubuffet en el Barbican y la de Sophie Taeuber-Arp en el Tate. En cuanto a proyectos independientes, una amiga esta empezando un proyecto que se llama Old Kent Road Arts club, en el que quieren hacer un espacio para hacer talleres con gente de la zona. 

Proyectos recientes

Por mi parte, me estoy preparando para una expo a finales de Septiembre en Set Studios en Lewisham. El proyecto se llame In Focus y es en colaboración co otras dos artistas locales.

Saelia Aparicio (@saelia_aparicio)

Foto. Paulina Figueroa

De museos está The Wellcome collection, han sido pioneros en promocionar la intersección entre arte y ciencia. También me gusta Sarabande, que es la fundación de Alexander McQueen, me encanta por darle espacio a gente de distintas disciplinas. La última exposición a la que fui fue la muestra de Heather Phillipson en el Tate Britain.

Proyectos recientes

Estaré en la feria de arte Liste en Basel, Suiza. También tengo una exposición colectiva en Madrid a cargo de Elena del Rivero en galería Travesía Cuatro y por último, una muestra con FUMI, la galería que me representa aquí en Londres, que esta abriendo un nuevo espacio en Mayfair.

Evangelia Dimitrakopoulou (@d_mtrk)

Foto. Paulina Figueroa

El Museo de Historia Natural es de mis favoritos, definitivamente. Soy fan de los minerales en general pero tienen una vitrina con un Gogotte adentro que luce tan lujoso y barroco, como pedazos de grasa o muchas nubes juntas. De galerías me encanta Gasworks en Vauxhall, nunca he visto una mala exposición ahí. También me gusta Chisenhale, es como un templo para mí.

Proyectos recientes

Hace poco estuve en “Being Here” un show grupal en Kupfer Projects, el primero después de lockdown. Este noviembre voy a estar en una exposición dual en Peer Gallery.

Ana Blumenkron (@blumenkron)

Foto: Paulina Figueroa

TJ Boulting en Fitzrovia. La dirige Hannah Watson, promueve mucho a artistas mujeres, tanto jóvenes como las que tienen más trayectoria. Es una muy buena propuesta en cuanto a la mirada femenina en el arte.

Proyectos recientes

Voy a participar en Terms of Engagement, un seminario de arte colaborativo que va a culminar en un libro. También inicié Claiming Space Collective junto con dos amigas de la universidad, nos enfocamos en arte feminista y artes visuales.

José García Oliva (@olivajosec)

Foto. Paulina Figueroa

El Horniman Museum and Gardens, es de mis museos favoritos. No se habla mucho de este museo porque está medio escondido y lejos del centro pero me gusta muchísimo. Otro más cerca del centro pero igual de desconocido es el V&A Childhood Museum en Bethnal Green.

De las últimas exposiciones que visité estuvo Mega Please Draw Freely de Ei Arakawa en el Turbine Hall del Tate Modern.

Proyectos recientes

Tuve una exposición en Helsinki en la galería Myymala2. También formo parte del colectivo Window Cleaners Society junto con gente del Royal College of Art.

Sara Andersen (@sara_juel)

Foto. Paulina Figueroa

Es difícil escoger una galería o museo porque las cosas cambian todo el tiempo en la ciudad, pero una que me gusta recomendar es Camden Arts Centre, al noreste de Londres. Siempre tienen exposiciones muy interesantes (y gratuitas).

Para otro tipo de museos recomiendo mucho ir al Museum of London. No suele estar en la lista de nadie pero es realmente divertido. Como su nombre lo indica, trata de la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta nuestros días. Está lleno de objetos extraños y anécdotas curiosas.

Giles Thackway (@giles.giles.giles)

Foto. Paulina Figueroa

Museos, galerías y arte

El John Soane Museum es uno de mis favoritos por sus estructura laberíntica. Siempre hay algún objeto o cuarto nuevo por descubrir dentro de su colección. Hay que visitarlo varias veces para verlo todo porque hay salas que se ven solo algunos días. Visitarlo es como estar en un laberinto. Me ha ayudad ha trazar mi experiencia de Londres en su totalidad. 

La última exposición que visité no fue en la ciudad pero gracias a la proximidad entre Londres y el resto de Europa, en especial Paris, ha abierto una nueva ciudad de galerías y museos. Hace poco visité la recién inaugurada Bourse de Commerce, la cual alberga el trabajo de algunos de mis artistas favoritos. El que sea un edificio circular lo hace parecer infinito y puedes pasar horas dentro. Llegar a París toma solo dos horas en tren, a veces me toma el mismo tiempo atravesar Londres.

Proyectos recientes

Ahora estoy trabajando en una serie de vitrales. Cada vitral es producido a partir muestras de la ciudad que amplifico y transfiero al vidrio. Los vitrales sirven como una estrategia de mapeo que permite ver la ciudad de forma macro y micro de una sola vista. Los colores se intensifican a medida que cambia la luz del día, creando un efecto de caleidoscopio. Al vivir en Londres te das cuenta de lo importante que son la luz y las ventanas y ahora quiero hacer trabajo que utilicen ese recurso.

Taryn O’Reilly (@artsandwhiskey)

Foto. Paulina Figueroa

No voy lo suficiente pero me encanta el V&A. Tienen un cuarto entero de tazas de té que me hace feliz. También me encanta la National Gallery y la forma en la que cada cuarto combina con el papel tapiz. 

La última exposición que visité fue el show individual de Sara Lucas en Sadie Coles, justo antes de lockdown. Fue increíble ver el trabajo de alguien que he estudiado durante mucho tiempo, observar de cerca cada escultura y entender cómo estaban hechas.

Proyectos recientes

En Octubre tengo una exposición con Gallery No. 32 y Thorpi x Starvi llamada The Factory Project. Es uno de los eventos más grandes que sucederá al mismo tiempo que Frieze Londres. Va a tomar lugar en una fábrica en Woolwich (sur de la ciudad) y cada galería está a cargo de curar un cuarto. Va a ser como un laberinto de arte. Además estoy preparando un show en Diciembre en The Smallest Gallery en Soho.

Más Leídas

Ver Más