Los Pueblos Mágicos son una parte muy importante para promover todas las maravillas que tiene México. Y en honor a su valor cultural y social, y al gran cantidad de rincones que hay para conocer en la República, hace unos años la Secretaría de Turismo creó un singular concurso para que los viajeros puedan conocer aquellos lugares llenos de historia y color que merecen ser visitados por todos. La idea fue exitosa ya que desde que se lleva a cabo ha aumentado el número de personas que visitan estos sitios y cada vez más regiones quieren tener este distintivo.
Este año la Secretaría de Turismo recibió 88 aplicaciones y únicamente 10 lograron reunir todos los requisitos para ser considerados Pueblos Mágicos. Los ganadores se dieron a conocer el 11 de octubre en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en Morelia Michoacán, estado que ocupa el segundo lugar en cantidad de pueblos mágicos, sólo detrás de Puebla y el Estado de México que cuentan con 9 cada uno.
Aquí les dejamos la los ganadores de este año. Pequeños e increíbles pueblos que ahora pertenecen a este selecto grupo.
Melchor Múzquiz, Coahuila
La fuerte cultura indígena es lo que hace especial a este municipio del norte del país, su principal atractivo turístico es El Nacimiento a 35 kilómetros de la plaza municipal, el cual es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos, sus formas de gobierno y viven de elaborar artesanías típicas de la región.
Nombre de Dios, Durango
Un pueblo que destaca por sus manifestaciones culturales como la gastronomía, fiestas locales, artesanías y en especial su bailes como el de la Pluma, Matachines, Chotis; además también se pueden visitar las ruinas del Ex convento de San Francisco, construido con adobe en el siglo XVIII, y que sustituyó al que fuera el primer templo de la Nueva Vizcaya.
Comonfort, Guanajuato
Este pequeño lugar cuenta una gran cantidad de recursos naturales que regalan paisajes dignos de visitar así como expresiones arquitectónicas tanto colonial como prehispánica. Este pueblo es muy peculiar por la mezcla singular entre las culturas indígena y española que se refleja en su gastronomía y costumbres.
Zimapán, Hidalgo
Ubicado en el estado de Hidalgo, por su cercanía este es un pueblo perfecto para el fin de semana fuera de la Ciudad de México. Entre sus principales atractivos se encuentran El sabido, un ciprés de Moctezuma que se dice, es prueba de amor de dos jóvenes, la arquitectura de la parroquia de San Juan Bautista, el Parque Nacional de los Mármoles entre otros.
Tlaquepaque, Jalisco
Este pueblo es famoso por su gran cantidad de artesanías de muy buena calidad que va desde cerámica y barro hasta alfarería y vidrio soplado, pero lo más atractivo del lugar sucede del 12 de junio al 12 de julio, durante las fiestas de verano cuando celebran a San Pedro Tlaquepaque y el pueblo se llena de alegría, luces, juegos mecánicos y mucha música.
Compostela, Nayarit
Su nombre significa “Campo de Estrellas” y se trata de una ciudad con un importante pasado histórico que se puede apreciar en el Museo de la región en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores, así como representaciones humanas, animales y mitológicas. Otros atractivos turísticos del lugar son sus paisajes naturales, playas, reliquias históricas y concursos internacionales de pesca.
Amealco de Bonfil, Querétaro
La importancia de este pueblo radica en su herencia indígena ya que cuenta con 34 comunidades de cultura otomí cuyas mujeres se dedican a la creación de muñecas de trapo, entre estas comunidades destaca San Ildefonso Tultepec; además fue fundado en 1538 y en sus inicios fue un importante proveedor de la madera usada en todo el país.
Aquismón, San Luis Potosí
El pueblo es un gran atractivo natural como la Cascada de Tamul, así como el destino perfecto para los amantes del deporte extremo por sus cuevas o “sótanos” a los que se puede bajar y explorar, éstos son: el Sótano de las Huahuas y el Sótano de las Golodrinas.
Bustamante, Nuevo León
Aquí las grutas de Bustamante son el destino principal, así como el Cañón de Bustamante y sus pequeños lugares con una vista sin igual, lo convierte a este poblado en un lugar perfecto para sacar el lado explorador de cualquier persona para conocer la creaciones naturales del estado.
Guadalupe, Zacatecas
En este poblado se puede hacer un turismo religioso de calidad entre lo que destacan sus recintos de carácter teológico como la capilla de Nápoles, el museo de Guadalupe, que cuenta con una gran cantidad de arte sacro de la época virreinal y el Templo de Nuestra señora de Guadalupe el cual se encuentra en el Convento del mismo nombre que data del siglo XVII.
***
También te recomendamos
Los Pueblos Mágicos que pocos conocen
Cinco “playas mágicas” en México
Estos son los 35 Patrimonios de la Humanidad que hay en México