mayo 30, 2019
El nuevo espacio verde y peatonal que tendrá la Torre Eiffel en París
Paola Gerez Levy

La capital francesa apuesta por los espacios verdes y peatonales.

París es, sin lugar a dudas, una de las metrópolis más emblemáticas del mundo con una oferta cultural, gastronómica y arquitectónica como pocas. Joyas como el Museo del Louvre y su pirámide de cristal, el río Sena o la Catedral de Notre Dame le valen los 18 millones de personas que visitan la ciudad cada año. Únicamente la Torre Eiffel atrae a siete millones, y en unos años será el centro de atención del país gracias a un nuevo parque que se construirá a su alrededor.

1.6 km de árboles, paseos y fuentes

De una convocatoria internacional en donde se recibieron 43 propuestas, el proyecto que ganó fue el de la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson, quien trabaja junto con el despacho inglés Gustafson Porter + Bowman. La idea es conectar la serie de espacios verdes que rodean la estructura de fierro para que resulte en un corredor de 1.6 km de extensión en donde se favorece a los peatones y la vegetación.

El nuevo parque de la Torre Eiffel en París

Foto: Gustafson Porter + Bowman

El boceto, titulado OnE1, pretende conectar desde la Plaza del Trocadero hasta los Jardines del Campo de Marte, incluyendo el Pont d’lena. Así, la Torre Eiffel lucirá más impactante y sobre un paisaje verde.

Una de las misiones del proyecto es limitar la circulación de los coches por la zona. Por esto, el Pont d’lena y la Plaza de Varsovia (del lado norte del río) se convertirán en espacios 100% peatonales. Del otro extremo del Sena, los carriles de la Quai Branley se reducirán a dos (en lugar de cuatro) para hacer más fácil el cruce de transeúntes.

El nuevo parque de la Torre Eiffel en París

Foto: Gustafson Porter + Bowman

El nuevo parque de la Torre Eiffel en París

Foto: © MIR

En cuanto a la Torre en sí, se rediseñará la infraestructura de las taquillas y la logística de las filas de quienes buscan subir hasta la punta. Para evitar las conglomeraciones y mantener el espacio más amplio, Gustafson propone mover las oficinas de boletos y los módulos para visitantes a un nivel subterráneo (así como en el Louvre).

Caminar por las inmediaciones de la Torre Eiffel

Aunque a pie los museos del Louvre o d’Orsay se encuentren a aproximadamente 45 minutos, hay otras opciones igual de fascinantes. Una ruta que no puede faltar es recorrer la avenida de los Campos Eliseos desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Esta es una buena oportunidad para conocer cafés memorables como Café Fouquet’s, que lleva abierto desde 1899.

París

Por otro lado, este bulevar es un excelente ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XVIII, sobre todo la de estilo Haussmann. La forma más fácil de identificarlos es ver si tienen una planta baja de gran altura (generalmente con tiendas), cuatro o cinco pisos de ventanas alineadas, uno que otro balcón y un ático con techos inclinados. Este tipo de fachadas son también famosas en el centro parisino.

Sigue a Paola en Twitter.

***

También te recomendamos:
Cinco propuestas extravagantes para reconstruir el techo de Notre Dame
La ilusión óptica que celebró los 30 años de la pirámide del Louvre
Los universos diminutos en los ventanales de la Sainte Chapelle de París

Más Leídas

Ver Más