Destinos inclusivos: Las ciudades LGBTQ-friendly más importantes y emblemáticas del mundo
junio 15, 2021
Destinos inclusivos: Las ciudades LGBTQ-friendly más importantes y emblemáticas del mundo
Alejandro Mancilla

Qué hacer, qué ver y qué saber de las ciudades top del mundo LGBTQ

 

En estos destinos turísticos, el arcoíris suele brillar con más intensidad. Te presentamos algunas ciudades LGBTQ-friendly donde la inclusión es el punto de partida para el viaje ideal. Ya sea en éste, el mes del Orgullo, o cuando tu agenda aventurera lo permita, visitar estos lugares clave tan amigables para la diversidad, seguro será una gran experiencia.

Buenos Aires

Sobran motivos para considerar a Buenos Aires como un destino LGBTQ-friendly imperdible. En 2010, Argentina fue el primer país hispanoparlante del continente en aprobar el matrimonio igualitario. Ocho años después, su capital fue seleccionada en los British LGBT Awards como mejor destino turístico de este segmento. Además, la ciudad ha sido sede de la celebración de numerosos eventos pro-diversidad, como por ejemplo el BA Gay Festival o los LGBT Games —competencia deportiva hoy en suspenso por el covid-19—. Sus multicolores y bohemios barrios como San Telmo, Palermo y Recoleta; sus saunas y sus bares, su tango, sus clubes: todo, todo incide para que la ciudad se haya convertido en un lugar de peregrinaje obligado en el itinerario de cualquier tour LGBTQ prometedor.

Recomendaciones: Elenda Pride:El centro Feliza Cultura Arcoíris (con sus brunchs veganos y su licor de ciruela) suele tener un gran ambiente y además alberga la frívola y divertida Fiesta Jolie, en la que se ha presentado Benito, el hijo de Gustavo Cerati. Otra opción es Casa Brandon, espacio icónico del movimiento LGBTQ bonaerense. Y para comer a la usanza gaucha, el Pride Café —donde te regalan una guía de 48 horas para explorar Palermo— es una buena alternativa, lo mismo que el copeo en Peuteo Palermo Soho, un bar gay hetero-friendly. Para alojarse, se recomiendan el Own Grand Palermo Soho o el DecO Recoleta Hotel, dos espacios amigables y muy cerca de la acción.

Agenda Pride: Las festividades y la Marcha del Orgullo Gay se llevarán a cabo —si las circunstancias lo permiten—  entre el 6 y el 13 de noviembre. Y sí, ya los ánimos, ya están en el horno.

 

Berlin

Berlín es uno de los epicentros de la cultura LGBTQ, y su mapa inclusivo nos remite a las coordenadas de los barrios Prenzlauer Berg, Friedrichshain, Kreuzberg y principalmente, Schöneberg, donde se ubican espacios como el club Berghain —siempre tan lleno que cuenta la leyenda que alguna vez no dejaron entrar a Britney Spears—, hoy abierto parcialmente hasta que las condiciones sanitarias mejoren, y funcionado provisionalmente como galería donde se celebran fiestas al aire libre—en una de ellas se vio a Keanu Reeves el año pasado—. La ciudad donde el escritor inglés Christopher Isherwood ambientara su novela “Adiós a Berlín” (en 1939) —hito literario gay que inspirara la obra teatral “Cabaret”— y adonde David Bowie grabara su decadente trilogía musical en los años 70, tiene otro hito histórico: contó de 2001 a 2014 con un alcalde gay: Klaus Wowereit. Además, la primera organización de los derechos humanos de la diversidad se creó justo ahí en 1987. Visita obligada: el Schwules Museum, que desde 1984 mantiene intacta su declaración de principios pro-tolerancia.

Recomendaciones: Para alojarse, el legendario Tom’s Hotel o el Moxy Berlin Ostbahnhof, ambos LGBTQ-friendly y cercanos a todo. Para unas copas, el Toyboy (que abre las 24 horas) es un opción decente, mientras que el mítico TABASCO y el Connection Club son otras sugerencias que valen la pena. Y si la fiesta estuvo hardcore, un desayuno de Romeo & Romeo o una comida en Kurhaus Korsakow— que sirve platillos alemanes en un ambiente inclusivo—, el café Melitta Sundström o el Südblock, son una buena elección.

Agenda Pride: El 24 de julio se llevará a cabo la Marcha del Pride Berlin, también llamado Christopher Street Day, en honor a la calle neoyorkina donde estaba situado el bar Stonewall cuyas protestas son la piedra angular de los movimientos LGBTQ.

 

Madrid

Otro de los destinos favoritos del mundo LGTBQ es esta metrópoli que legalizó el matrimonio igualitario en 2005, convirtiendo a España en el tercer país en el mundo en tomar la iniciativa. Además, en 2017 Madrid hospedó la quinta edición del World Pride, el evento LGTB más prestigioso del planeta. Su barrio conocido como Chueca es clave en la vida alternativa de una ciudad donde glamur, lipstick y modernidad se amalgaman con la tradicional arquitectura neoclasicista. Los visitantes intrépidos se aventurarán a las fiestas organizadas en viejos sótanos y cuartos oscuros clandestinos, sí, Madrid puede ser tan cosmopolita o perversa como el momento o tu viaje fugaz de 48 horas lo exija. Desde los años 90, la ciudad ha sido sede del festival de cine LGTBIQ+ LesGaiCineMad y de los ineludibles eventos paralelos al Pride, como el Mr. Gay Pride, la Carrera de Tacones y la Manifestación Estatal, uno de los mayores actos reivindicativos multitudinarios, que se realiza el primer sábado de julio.

Recomendaciones: El Axel Hotel, un lujoso alojamiento dedicado a la cultura gay, o también se puede optar por la amplia variedad de hostales friendly. La oferta de bares y clubes es vasta, pero entre tantas opciones debemos mencionar Lakama Bar, el Fraggel Pop, el LL Bar (con su show drag y strippers) o el Hot, uno de los clubes pioneros en proveer de vida nocturna de buen calibre al contingente.

Agenda Pride: Este año, las fechas tentativas de la Marcha del Orgullo Gay y sus actividades alternas, son del 25 de junio al 4 de julio.

 

Más Leídas

Ver Más