junio 25, 2018
Cuando la estación es el destino
María Pellicer

Diez estaciones de tren que por su arquitectura y servicios merecen una escala para admirarlas a detalle.

Estación de Atocha

Madrid, España
Una estación de tren que, además de trenes de alta velocidad (el AVE conecta Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades), ofrece tren de cercanías, metro, restaurantes, boutiques y un gigantesco jardín. La genialidad del invernadero tropical de Atocha fue parte de la ampliación que llevó a cabo Rafael Moneo en 1992.

Atocha

Estación de Oriente

Lisboa, Portugal
La excusa fue la Expo 98, y el responsable, el español Santiago Calatrava. El resultado es una sencilla y hermosa obra que recuerda a un bosque geométrico que guarda las vías del tren.

Estación Chhatrapati Shivaji

Mumbai, India
Inaugurada en 1888, las casi tres hectáreas que ocupa esta hermosa estación fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Obra del arquitecto Frederick William Stevens, es una espectacular muestra del estilo mogol-gótico que los ingleses desarrollaron en la India.

Estação da Luz

São Paulo, Brasil
A finales del siglo XIX, esta estación recibía a muchos de los viajeros que llegaban a São Paulo. Construida imitando a una estación de Melborune, hoy en día una parte del edificio sigue funcionando como estación y otra fue, hasta 2015, el Museo de la Lengua Portuguesa.

estacion de la Luz

Southern Cross Railway Station

Melbourne, Australia
Esta estación abrió sus puertas por primera vez en 1859. Los locales se refieren a ella como Spencer Street Station. El diseño actual, con un hermoso techo ondulado, es obra de Grimshaw Architects. Desde aquí sale el tren a Sydney: casi 12 horas de recorrido. 

southern-cross

Gare d’Orsay

París, Francia
Construida para recibir a los visitantes que llegaban a la Exposición Universal de 1900, hoy esta estación guarda la colección de arte impresionista más importante del mundo. La iniciativa estuvo a cargo del expresidente Valéry Giscard d’Estaing, aunque abrió sus puertas hasta 1986.

dOrsay

Santa Justa

Sevilla, España
La primera línea del tren AVE —Alta Velocidad Española— se proyectó para llegar a esta estación, la tercera más importante del país, y planeada para cubrir la demanda que traería la Expo 92. Obra de la firma sevillana de arquitectos Cruz y Ortiz.

St Pancras Railway Station

Londres, Inglaterra
La estación que recibe al Eurostar de París, en el centro de la capital inglesa, es un edificio original de 1868 que ha sufrido distintas adaptaciones a lo largo de los años. Con un evidente estilo gótico victoriano, su arquitectura marcó también importantes avances tecnológicos.

Hangzhou East Railway Station

Hangzhou, China
Si alguien tiene duda del poder que tiene la economía china, nada más hace falta que haga una ruta por alguna de sus estaciones de tren, como ésta, una espectacular obra de CSADI Third Design Department con una clara inspiración futurística que se inauguró en 2014.

Hangzhou

Lieja Guillemins

Lieja, Bélgica
Inaugurado en 2009, el nuevo edificio de la estación, obra de Santiago Calatrava, presume un gigantesco domo de 200 metros de largo y 35 de alto que cubre las cinco plataformas y las nueve vías.

***

Tal vez te interese:

De Toronto a Vancouver en tren
Viajes legendarios en tren
Tips para viajar en tren

Más Leídas

Ver Más