Audemars Piguet selecciona a Phoebe Hui para su quinto Comité Artístico

La artista multidisciplinaria presentará la instalación The Moon is Leaving Us como parte de la feria Art Basel Hong Kong.

03 Feb 2021
Audemars Piguet selecciona a Phoebe Hui para su quinto Comité Artístico

Para Audemars Piguet, existe una profunda relación entre la alta relojería y el arte contemporáneo. Ambos mundos comparten sensibilidad y precisión, además de una complejidad creativa y gusto por lo bien hecho. Es por eso que la manufactura suiza se ha convertido en una gran aliada a la hora de apoyar e impulsar distintas propuestas artísticas alrededor del mundo.

Recientemente, Audemars Piguet Contemporary —en colaboración con la comisaria independiente Ying Kwok— anunció la selección de la artista multidisciplinaria Phoebe Hui para el quinto Comité Artístico de la manufactura (que se trata también del primero en Asia). Hui presentará una instalación, titulada The Moon is Leaving Us, en el Centro de Patrimonio y Artes de Hong Kong el próximo 23 de abril; además, la obra también formará parte de la celebración de Art Basel Hong Kong, en mayo.

Phoebe Hui.

Phoebe Hui: entre el arte y la ciencia

Nacida en Hong Kong, Phoebe Hui es creadora e investigadora a partes iguales. Su propuesta se caracteriza por deconstruir, descifrar y visualizar inventos científicos y tecnológicos para sacar a relucir su belleza oculta y, de este modo, permitir al público entender su complejidad. Con temáticas elaboradas y un lenguaje que resalta la relación entre el arte y la ciencia, las obras de Hui se inspiran en la vida cotidiana (con su respectivo toque de humor).

Phoebe Hui.

La luna como inspiración

De una manera poética, The Moon is Leaving Us se centra en el desplazamiento de la luna y plantea varias preguntas sobre la naturaleza y la visión de la humanidad en torno a ella. Para Hui, la luna simboliza la unión y, al mismo tiempo, amplifica la desconexión física, una teoría que adquiere mayor relevancia hoy en día.

Si bien el interés de la artista por la luna se remonta a su infancia, este se reavivó en 2018 durante una visita a La Vallée de Joux, hogar de Audemars Piguet. El contraste entre el singular resplandor del satélite natural sobre el valle suizo y la cotidianeidad luminosa de Hong Kong sentaron las bases de la temática para el quinto Comité Artístico de la manufactura.

Ying Kwok y Phoebe Hui.

“La práctica de Phoebe reinterpreta artísticamente la investigación científica de gran complejidad técnica en una experiencia tangible y cercana. Sus instalaciones poseen una mirada humanística que permite a públicos de procedencias diversas conectar con ideas científicas complejas.” – Ying Kwok, comisaria independiente.

Ying Kwok y Phoebe Hui.

Sobre el Comité Artístico de Audemars Piguet

Patrocinado por la división Audemars Piguet Contemporary, el Comité Artístico es una concurso bienal en el que se selecciona a un artista (que aún no goza de reconocimiento internacional) para desarrollar una pieza a gran escala. Dicho artista tiene la oportunidad de trabajar de cerca con un destacado comisionario independiente y con el equipo de Audemars Piguet Contemporary en la creación, desarrollo y exposición de su obra con la finalidad de alcanzar una nueva dimensión artística.

Originalmente, la presentación de The Moon is Leaving Us estaba programada para marzo de 2020; sin embargo, debido a la situación provocada por el COVID-19, tuvo que posponerse. La nueva exhibición se ha planificado siguiendo todas las medidas necesarias para ofrecer una experiencia de visualización segura y fiel a la visión de la artista. La obra se podrá visitar del 21 al 23 de mayo como parte del programa de Art Basel Hong Kong, una celebración que cuenta con Audemars Piguet como socio global.

Phoebe Hui y Ying Kwok.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Fotos: cortesía Audemars Piguet.

***

También te recomendamos:
180: el nuevo proyecto musical de Audemars Piguet
Audemars Piguet y Cao Fei: una reflexión sobre la pandemia
Musée Atelier Audemars Piguet: una joya arquitectónica

next