Un poco después de las 20 horas del 18 de febrero, cientos de personas llenaron las redes sociales con mensajes que alertaban sobre la aparición de un objeto extraño en el cielo. Conforme avanzaban los minutos, y gracias al registro en video y fotografía del suceso, se esclareció el hecho: un meteorito había caído en tierras mexicanas.
El fenómeno se presenció en diversos puntos del país: Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México. Lo que sabe hasta ahora es que pudo aterrizar entre Puebla y Michoacán, donde algunos ciudadanos reportaron una leve sacudida a eso de las 20:30 horas.
Las reacciones ante el resplandor
Usuarios de Twitter y Facebook fueron los primeros en reportar la presencia del objeto de fuego que surcó la atmósfera. Posteriormente, Protección Civil de Michoacán confirmó el acontecimiento y despejó cualquier temor, asegurando que el meteorito no representó ningún tipo de riesgo para la población.
Habría que recordar que en mayo de 2019, se registró el arribo del sedimento muy cerca de Uruapan, Michoacán; los restos cayeron en un pastizal sin que se registraran daños en los alrededores.
Observe al lado izquierdo, así se ve el bólido de anoche (20:18 hrs.) cruzar Ciudad de México #CDMX. Temperatura actual: 13º C. Vista Palacio de Bellas Artes. Vía @CAFEGRANCIUDAD.
Link para ver en tiempo real y en vivo: https://t.co/pqr2WJ1P9W#meteorito #meteoroVideo pic.twitter.com/GIBwEhs679
— Webcams de México (@webcamsdemexico) February 19, 2020
La @webcamsdemexico del #Popocatépetl en Tianguismanalco, Puebla, también logró captar el bólido de esta noche; por momentos la cámara (con infrarrojo) queda “cegada” al momento de la explosión del cuerpo celeste por la fricción con la atmósfera de la Tierra. #MeteoroMéxico pic.twitter.com/K4otqSxrjh
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 19, 2020
¿Cómo se forman los meteoritos?
Si bien los asteroides son el remanente de la formación del Sistema Solar, cuando chocan entre sí se generan otros cuerpos estelares más pequeños, llamados meteoroides. Estos sobrantes de cometa suelen acercarse a la Tierra, lo que provoca su evaporación y su transformación a estrella fugaz, pues al entrar en contacto con los gases del planeta, se desintegran en nubes de partículas que quedan flotando en el espacio. Si acaso logran cruzar la atmósfera terrestre, se convierten en meteoritos, una suerte de kamikase que está destinado a estrellarse contra la tierra.
***
También te recomendamos
Estas son las fotos astronómicas más hermosas del 2019 (según el observatorio de Greenwich)
Lo que sabemos sobre el enigmático meteoro que cayó en Michoacán