El lado indie de Vancouver
La zona este de la ciudad se ha reinventado con un estilo indie, entre productos gourmet artesanales y espacios relajados.
POR: Redacción Travesías
La parte este de la ciudad se ha reinventado como una plataforma de lo indie, lo hecho a mano y el punto favorito de los locavores, no sólo por sus productos gourmet artesanales (cerveza, mermeladas, kombucha), sino por sus espacios relajados y coloridos, que lo hacen un barrio (o una serie de barrios) donde el sentido de pertenencia tiene mucho arraigo. Técnicamente, East Vancouver se extiende desde Main hasta Commercial, pero además hemos querido incluir aquí lugares fuera de esta ruta que vale la pena mencionar.
Qué hacer
Assembly of Text
Esta peculiar tienda es un gusto para quienes aman las papelerías. Con el texto como tema central, no sólo venden todo tipo de utensilios para escribir –desde exquisitas libretas hasta máquinas de escribir–, sino que también hay talleres para desarrollar la creatividad y promover la palabra escrita, como el club de escribir cartas a mano.
3934 Main St.; +1 (604) 877 2247; assemblyoftext.com
Baker’s Dozen
Esta tienda de antigüedades es para perderse por horas. Hay curiosidades retro y objetos simplemente excéntricos, amontonados en un caos ordenado. Aunque mucha de su mercancía (la más preciada) está en vitrinas con llave, los dueños de la tienda son muy relajados y dejan que los clientes exploren con libertad.
3520 Main St; +1 (604) 879 3348
Commercial Drive
Esta calle debe caminarse tomando café, explorando sus mercados, admirando el arte callejero y curioseando entre sus boutiques… Y, por supuesto, también se debe buscar algo de comer. Si uno tiene suerte de estar el 9 de julio en la ciudad, no hay que perderse el Car Free Day, cuando la calle se hace peatonal y hay artesanos, música en vivo, puestos de comida, espectáculos y mucho ambiente.
Eastside Flea
El East Side Flea Market no se parece en nada a los mercadillos de pulgas comunes, es más bien un evento comprometido con el comercio local. Un fin de semana sí y otro no, se monta dentro de un edificio antiguo y se venden artículos hechos a mano, ropa vintage, objetos raros y joyería artesanal. Hay foodtrucks, música y, claro, cerveza artesanal.
1024 Main St; eastsideflea.com
Main Street
Main es una de las calles favoritas de los locales, perfecta para salir a comer o tomar café, o para curiosear en sus boutiques independientes de diseño, productos ecológicos, discos o antigüedades. No hay que perderse el Dude Chilling Park (2390 Brunswick St.), que se ha convertido en uno de los parques más visitados, y sí, posiblemente sólo sea por su nombre.
Neptoon Records
De las tiendas independientes de discos en Vancouver, Neptoon es la más completa y antigua. Tiene una gran selección de discos viniles nuevos y usados, además de pósters y más memorabilia. Algunos sábados tocan ahí bandas locales. Otras tiendas de discos sobre Main para los melómanos son Dandelion, Red Cat y Carson.
3561 Main St.; +1 (604) 324 1229; neptoon.com
Pacific National Exhibition
Pacific National Exhibition (pne) es la feria y, aunque su montaña rusa se queda un poco corta, es divertido ir en verano; da una buena excusa para pasar el día afuera y comer fritangas. Hay opciones extremas y otras no tanto, y además de los juegos de feria, se ofrecen conciertos y otros espectáculos durante todo el año, así como expos y festivales.
2901 East Hastings St.; +1 (604) 253 2311; pne.ca
Queen Elizabeth Park
Es difícil de creer que estos extraordinarios jardines de 52 hectáreas están en medio de la ciudad. Hay que recorrerlos sin prisa, disfrutando de la gran variedad de flores, y no hay que olvidar visitar el Bloedel Conservatory (jardín botánico). Para tomar algo después de ver los jardines, el restaurante Seasons in the Park tiene extraordinarias vistas a la ciudad y un menú muy completo.
4600 Cambie St.; +1 (604) 873 7000
READ Books y Libby Leshgold Gallery
La Universidad Emily Carr es líder en el mundo del diseño y su enfoque interdisciplinario ha tenido un gran impacto sobre el escenario cultural de la ciudad. Dentro del centro de estudios están la galería Libby Leshgold y la librería READ Books, reconocida esta última por su selección de libros de arte y sus ediciones especiales.
Emily Carr University of Art + Design. 520 East 1st Ave.; ecuad.ca
The Soap Dispensary
Para quienes se preocupan por cuidar el planeta, ésta es una parada obligatoria. El concepto de la tienda es llevar tus propios envases para rellenarlos de productos ecológicos como limpiadores y shampoo biodegradable – y así evitar empaques de un solo uso–, pero también hay algo para los viajeros conscientes: desde cepillos de dientes naturales hasta cosméticos libres de maltrato animal.
3718 Main Street; +1 (604) 568 3141; thesoapdispensary.com
Vancouver Breweries Tours
Varias microcervecerías han surgido en “Yeast Van”, como se le conoce a este cinturón de cerveceras, cada una con un sello distintivo personal y juntas fortaleciendo la comunidad de cerveza artesanal. Si ya pasó el Craft Beer Week en junio, lo recomendable es armarse un tour visitando algunos de los favoritos: Callister, Powell, Strange Fellows, y Parallel 49; o bien, deja que Vancouver Brewery Tours te lleve a recorrerlas.
425, 2008 Pine St; +1 (604) 318 2280; vancouverbrewerytours.com
VanDusen Botanical Garden
Aunque es más pequeño que el Queen Elizabeth, vale mucho la pena visitarlo por su delicada jardinería que cambia con las estaciones. Si bien los cerezos floreados en primavera son la estrella, el jardín de rosas en verano, las hojas de otoño y su festival de luces en invierno no se quedan atrás. Tiene además un laberinto de setos muy divertido para los niños.
5251 Oak St.; +1 (604) 257 8335; vandusengarden.org
Dónde comer y beber
Bufala
Está en una zona completamente residencial (Kerrisdale) y esto es lo que la hace tan especial, pues es la auténtica pizzería de barrio. Sus pizzas son preparadas al instante, con combinaciones contemporáneas de estilo napolitano: desde la clásica Margherita hasta prosciutto con vinagre balsámico y queso de cabra. Ojo, hay que guardar espacio para un lemon curd de postre.
5395 West Blv.; +1 (604) 267 7499; bufala.ca
Cultivate
Hay que ir con calma para honrar la tradición del té chino de una forma auténtica. El té es de alta calidad, cultivado a mano, y las hojas se maceran en el instante en una diminuta tetera que se rellenará constantemente; así el té siempre está caliente y fresco. Conviene sentarse a la barra para ver de cerca el proceso y tener la oportunidad de platicar con los dueños y conocer más acerca de este arte.
3623 Main St.; +1 (778) 877 8587; cultivatetea.com
Dynasty Seafood
Sobre la parte más transitada y menos interesante de West Broadway, el exterior de este lugar no dice nada, pero una vez que se está adentro los sentidos se abren. Hay que ser aventurero y probar la amplia gama de comida china tradicional, pero aun si uno se limita al clásico pato laqueado y arroz frito, su sazón es tan refinada que hace que la gente regrese.
108 – 777 West Broadway; +1 (604) 876 8388; dynasty-restaurant.ca
Jamjar
La atmósfera del lugar es casual y relajada, con un look industrial que no compite con sus platos inspirados en cocina casera libanesa e ideales para compartir, acompañados de pan sin levadura. También se pueden pedir wraps individuales, y sus humus en frascos para llevar son muy recomendables.
2280 Commercial Dr.; +1 (604) 252 3957; jam-jar.ca
La Mezcalería
Su menú de auténtica comida mexicana –que va desde queso fundido hasta res en pipián– y su decoración moderna y minimalista han venido a romper estereotipos y a demostrar por estos rumbos que la buena cocina mexicana va mucho más allá del guacamole y las margaritas.
1622 Commercial Dr.; +1 (604) 559 8226; lamezcaleria.ca
Le Marché St. George
Este café entrañable se ha ganado a pulso el corazón de los vancouveritas. Fuera de cualquier zona comercial, es una verdadera joya escondida y el habitual del barrio, donde los vecinos llegan en pijama por una taza de café y los niños juegan descalzos en la banqueta. Tiene excelentes crepas y un pequeño almacén de productos locales (¡no olvidar la mermelada East Van Jam!).
4393 St. George St.; +1 (604) 565 5107; marchestgeorge.com
Liberty Bakery
Este café ya era famoso desde antes de que el pintor vancouverita Rodney Graham lo comprara en 2015. La decoración acogedora con retratos colgados en sus paredes blancas tiene una vibra retro e invita a sentirse en casa. Sirven muy buen café local y exquisita panadería, además de sopas y sándwiches sencillos pero con muy buena sazón.
3699 Main St.; +1 (604) 709 9999; liberty-bakery.com
Matchstick
Aquí tuestan su propio café, que sobra decir que es de primera calidad, y lo distribuyen a muchos otros sitios de la ciudad. Puedes pedir que te muestren dónde hacen este proceso y aprender más sobre lo que se esconde detrás de cada taza. Con la misma pasión que ponen en el tueste del café, hornean su propio pan. Hay que probar los croissants y los huevos poché sobre pan.
639 East 15th Ave.; +1 (604) 558 0639; matchstickyvr.com
Nomad
Aunque abren para la cena y el brunch los fines de semana, su popularidad se la deben al menú de happy hour que celebra la cocina del Pacífico noroeste. Olvídate de las clásicas botanas, esto va más allá: carne de puerco en ciabatta, ensalada de kale, panceta con mostaza de manzana e hinojo, y pescado en escabeche.
3950 Main St.; +1 (604) 708 8525; nomad-vancouver.ca
Prado Café
Prado Café tiene varias locaciones (Gastown, Fraser y Kitsilano), pero la de Commercial Drive parece que es la favorita, quizá por ser la original y más acogedora. Prado no sólo es famoso por su buen café y su atmósfera hip, sino por los pequeños platos que ofrecen, especialmente el pan tostado con puré de chícharo, aguacate y menta.
1938 Commercial Dr.; +1 (604) 255 5537; pradocafevancouver.com
Savio Volpe
Es clásica comida italiana, como si la sirvieran en casa de la nonna o en una osteria rústica: pasta hecha a mano, gnocchi o arenque a la parrilla y, por supuesto, cannoli. Es tan bueno que acaba de ganar el segundo lugar como el mejor restaurante de la ciudad. Hay que hacer reservaciones con mucha anticipación.
615 Kingsway; +1 (604) 428 0072; saviovolpe.com
The Acorn
Este lugar discreto y sin pretensiones rompe el estereotipo de que la comida vegetariana es aburrida. Su menú innovador y sus ingredientes de primera han hecho que gane varias veces el premio al mejor restaurante vegetariano de la ciudad. Sólo abren para la cena y los fines de semana también para el brunch. Hay que llegar temprano porque se llena (o reservar en línea).
3995 Main St.; +1 (604) 566 9001; theacornrestaurant.ca
Tojo’s
Su chef y dueño, Hidekazu Tojo, puso la comida japonesa en el mapa gastronómico de Vancouver cuando abrió sus puertas en 1970. Desde entonces no ha bajado la guardia y se sigue manteniendo como uno de los mejores lugares de comida nipona. Usando ingredientes de Norteamérica con técnicas japonesas, Tojo ha dado al mundo muchos de los sushis más populares, como el California Roll, que nació aquí.
1133 West Broadway; +1 (604) 872 8050; tojos.com
Vij’s
Una autoridad local cuando se trata de comida india que se sale de lo tradicional. Vij’s combina platillos y especias de distintas regiones de la India; además fusiona las técnicas de cocina usadas por los hindúes con productos locales del Pacífico noroeste. Aunque siempre hay fila, Vij’s se preocupa por atender bien a sus clientes y ofrece pequeñas tapas de cortesía a quienes esperan en el bar.
3106 Cambie St.; +1 (604) 736 6664; vijs.ca
***
También te puede interesar:
Panorámicas de Vancouver
El perfecto estilo de vida vancouverita
Guía básica de Yaletown, Vancouver
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.