marzo 12, 2018
Exposiciones para visitar en marzo en la ciudad
LocalMx

LocalMx nos recomienda cinco exposiciones que inauguraron este mes en la ciudad y prometen bastante.

Después de febrero, un mes rebosante del espíritu artístico en la capital, ha llegado marzo, un mes quizás menos fecundo en cantidad de eventos y exposiciones, pero no en calidad. Nosotros recomendamos estas 5 muestras que por los artistas, curadores o académicos involucrados, vale mucho la pena ir a visitar. Cuatro de ellas inauguran en marzo y la otra termina el último día del mes.

1. Reportaje plástico de un teorema cultural de Melquiades Herrera
3 de marzo – 29 de julio, 2018 – MUAC en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Expos Local

Entre 1979 y el 2003, Melquiades recolectó unos 250 libros de arte, magia, geometría, teoría de los objetos, revistas y comics de Batman y Fantomas, además de objetos como chicles, líquidos, recortes, juegos, apuntes y otras cosas que hoy le dan forma a Reportaje plástico de un teorema cultural una exposición próxima a estrenarse en el MUAC.

La curaduría de la exposición corre a cargo de Los Yacuzis, el grupo de estudios subcríticos de Bikini Wax. Melquiades Herrera fue un artista plástico y de arte-acción, profesor, escritor, coleccionista, videasta y pionero del performance en México. Pero sobre todo un personaje irreverente y entrañable.

Más información aquí.

2. 34 photographs de Nick Zinner
2 de marzo – 1 de abril, 2018 – Donceles 66, Centro Histórico.

Agenda Local

Es casi inevitable escuchar el nombre de Nick Zinner sin pensar en los Yeah Yeah Yeahs. Pero el talento del guitarrista de esta banda va más allá de los escenarios. Su pasión por la música ha sido cultivada junto a otra de sus más grandes pasiones, la foto. Esta exposición presenta 34 fotografías de su archivo fotográfico que es una suerte de memoria y registro de como Zinner mira el mundo. Muchas de estas fotografías son recolección de las decadentes madrugadas, los fans y los atardeceres de las ciudades que visitaba en sus giras.

Más info aquí.

3. Sabemos cómo es el fuego (sobre el incendio de la Cineteca en el 82) de Daniel Monroy Cuevas
Sábado 3 de marzo – ESPAC en Goethe 130, Anzures.

Agenda Local

El proyecto de Daniel Monroy Cuevas, Sabemos cómo es el fuego, toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional del año 1982 y propone una experiencia cinematográfica sin movimiento. Su obra funciona como un mecanismo de reflexión sobre el tiempo que se activa con la imagen en movimiento (cine o video) en la percepción y la conciencia contemporánea.

La galería ESPAC (Espacio de Arte Contemporáneo) ofrece un panorama de la escena artística local. Además estudia, difunde y promueve la producción artística actual de jóvenes que se dedican a la pintura, escultura, video, museografía o a propuestas experimentales que salen de lo común en la práctica artística.

De hecho, esta exposición es la etapa final de Impresiones en el tiempo, una serie de exposiciones, mesas redondas, talleres y proyecciones para explorar la materialidad de lo cinematográfico, que sucedieron es te espacio.

Más información aquí.

4. Sublevaciones curada por Georges Didi-Huberman
26 de febrero – 29 de julio, 2018 – MUAC en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Agenda Local

Sublevaciones es una exposición sobre las emociones colectivas, los desórdenes sociales, las agitaciones políticas, las insumisiones, las revueltas, las agitaciones y las revoluciones, de todo tipo. El curador de la muestra es Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, a partir de su serie de libros El ojo de la Historia, que afrontan la pregunta por la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra representación.

Aquí, la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.

El recorrido sigue un camino sensible e intuitivo –como la obra de Didi-Huberman– en cinco ámbitos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

Más info aquí.

5. Ricardo Nicolayevsky: Dentro y fuera del cuadro
Miércoles 29 de noviembre a las 19 horas – SAPS en Tres Picos 29, Polanco.

Agenda Local

Este es el último mes para visitar esta exposición que recomendamos mucho. Ricardo Nicolayevsky es un cineasta experimental, músico, escritor y artista mexicano, que comenzó su carrera en la década de los ochenta.

Esta exposición retrospectiva incluye dibujo, escultura, escritura, performances y gran parte de su obra en video, que es sobre todo la documentación de la escena artística y bohemia de los años 80 y 90. Nicolayevsky llamó a ese grupo “una generación perdida” por no seguir las normas, por el uso de drogas y la supervivencia del VIH.

Más información aquí.

También puede interesarte:
La Guerrerense abre en la Ciudad de México.
10 lugares románticos en la Ciudad de México.
Crónicas imprescindibles sobre la Ciudad de México

Más Leídas

Ver Más