mayo 11, 2016
Crónicas imprescindibles sobre la Ciudad de México
Redacción Travesías

Una breve selección de libros de crónicas que hacen de tus paseos por la ciudad una experiencia distinta.

Corazón de piedra
Ángeles González Gamio es una historiadora chilanga que se ha dedicado a documentar varias etapas de la vida nacional a través de personajes del siglo XIX y XX, como Josefa Ortíz de Domínguez; se ha especializado en el género de crónica histórica y, justamente, en su libro Corazón de piedra (Porrúa, 2006) rescata el pasado de plazas, mercados, hospitales, calles, casonas, escuelas y palacios que aún podemos recorrer en la ciudad. Cada uno de los 120 textos que conforman el libro están aderezados con datos históricos, gastronómicos y culturales sobre los barrios y colonias del Centro Histórico.

Amor por la Ciudad de México
Las cincuenta crónicas que se reúnen en Amor por la Ciudad de México (Paralelo 21, 2012), de Jorge Pedro Uribe Llamas, nos llena de datos culturales y coloridos sobre lugares emblemáticos de la metrópoli. Por ejemplo, ¿sabías que el Salón Los Ángeles fue visitado por el Che Guevara, José Saramago, Carlos Fuentes y Frida Kahlo? Este libro reúne esos datos e historias, como la de uno de los mejores sastres del mundo, avecindado en la Ciudad de México, o la vida de Lourdes Ruiz, campeona nacional de albures y vendedora en Tepito.

Lecturas para paseantes
El título lo dice todo: México DF: lecturas para paseantes (Turner, 2005), es una antología de crónicas y relatos que realizó el investigador Rubén Gallo. En este libro encontramos textos de escritores “urbanófilos” como Jorge Ibargüengoitia —sobre la ciudad en los años setenta—, Elena Poniatowska y Vicente Leñero, entre otros. Para quienes prefieren la fotografía, Gallo incluyó una selección de crónicas visuales de artistas como Daniela Rosell y Jonathan Hernández.

¿A dónde váis, Monsiváis?
Carlos Monsiváis fue, entre tantas cosas, un cronista por excelencia. Recorrió la Ciudad de México de cabo a rabo, coleccionó las piezas que encontraba (algunas expuestas en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico) y describió su vida como citadino. En 2010, la editora Débora Holtz y la editorial Trilce publicaron ¿A dónde váis, Monsiváis?, un “Monsimapa” que te permitirá estar parado en la Zona Rosa o Chapultepec y saber qué pasó ahí; hacer un recorrido de Garibaldi a La Lagunilla, La Básilica de Guadalupe y El Chopo; de la Roma e Insurgentes al Estado Azteca y Xochimilco. Este libro no sólo es una guía, también es una antología de textos que Carlos Monsiváis escribió sobre la ciudad y su historia.

¡Bon voyage!

Más Leídas

Ver Más