Un fascinante recorrido cultural por Zacatecas
junio 28, 2019
Un fascinante recorrido cultural por Zacatecas
Redacción Travesías

El abanico de posibilidades culturales en Zacatecas abarca cerca de 500 años.

El movimiento cultural de Zacatecas abarca todo el estado, en manifestaciones que tienen lugar a lo largo del año: literatura, jazz, música culta y popular, teatro de calle, arte ecuestre y folclor, con un espíritu incluyente y diverso. Ésta es tierra de artistas que exhiben sus obras en recintos como el Teatro Calderón, cargado de historia y con un calendario lleno de actividades, o la nueva Plaza Tacuba, junto a la galería de arte contemporáneo más importante de la ciudad y a unos pasos del teatro, donde el colectivo Cultura Viva rescató una casona de finales del siglo XIX para convertirla en un espacio turístico-cultural en el que hay exposiciones, una librería-editorial, talleres de arte, artesanías, una cervecería y un restaurante con lo mejor de la gastronomía regional. Los museos de Zacatecas merecen mención aparte, así como los muy destacados talentos artísticos que han nacido aquí.

Datos sorprendentes

Desde hace más de 30 años, Quinta Real organiza una subasta pública, que se realiza en Jueves Santo, en la que participan las galerías de anticuarios de la ciudad de Zacatecas.

El majestuoso Teatro Fernando Calderón fue consumido por el fuego en 1889 y destruido en la Toma de Zacatecas, cuando estaba por concluir la Revolución mexicana. Las restauraciones le han devuelto su gloria primera.

Viaje cultural por Zacatecas

Amigos y hallazgo: ViajArte

El arte se aprecia y comprende mejor cuando se tiene la oportunidad de acercarse a los artistas y su proceso de creación. Con ViajArte se realiza un recorrido de varias escalas por los talleres de creadores en activo, quienes abren las puertas a sus peculiares universos. El alto nivel de la oferta de museos en Zacatecas, conocida por pocos, mueve a dedicar varios días a explorarlos, y nada mejor que disfrutarlos de la mano de conocedores, que hacen más disfrutable y honda la experiencia, en un viaje que va de los tiempos prehispánicos al momento actual, además, con acceso a zonas cerradas.

ViajArte incluye también la visita a galerías y salas de exposiciones en la capital, a veces en espacios deslumbrantes, como la finca de influencia morisca convertida en la galería de arte de Irma Valerio, quien lleva 28 años promoviendo con tenacidad y alegría el mercado del arte en Zacatecas, y, desmitificándolo, ha conseguido que muchos cambien el retrato de bodas por una obra artística.

Viaje cultural por Zacatecas

Galería Irma Valerio

Familia: Museos

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Es el único museo en América Latina especializado en arte abstracto. El recinto de estilo arabesco fue construido en 1888 para albergar el Seminario Conciliar, del que fue alumno el excepcional poeta zacatecano Ramón López Velarde. “Después fue una cárcel de hombres y mujeres, que permaneció en funcionamiento hasta 1995”,[1] como se señala en la revista Zacatecas es… Museos. Aún, dice la misma publicación, se conserva una muestra casi intacta de algunas celdas. En 1998 abrió las puertas como museo. Manuel Felguérez nació en Valparaíso en 1928 y es un pionero del arte abstracto y digital en México. Ha conformado con su esposa una colección antológica de más de 800 piezas que abarcan la trayectoria de más de 170 artistas mexicanos, la cual donaron a este museo.

Museo Manuel Felguérez

Hallazgo: La sala dedicada a los enormes murales de Osaka, donde se exhiben las 12 obras que los artistas del movimiento denominado La Ruptura hicieron para exhibirlas en la Feria Mundial de Osaka de 1970, cuyo tema fue “El progreso y la armonía para la humanidad”.

Museo Pedro Coronel

La construcción donde actualmente se encuentra el museo fue, en el siglo XVII, un colegio jesuita y luego dominico. A lo largo de su historia fue vecindad y también cárcel, y hoy exhibe la colección particular de Pedro Coronel. Además de obra destacada del artista zacatecano —esculturas, litografías y piezas al óleo—, se puede ver una muestra impresionante de arte egipcio, indio, chino, japonés, africano, algunas piezas de la época prehispánica y de renombrados maestros de la plástica contemporánea, como Kandinsky, Miró, Dalí y Picasso, de acuerdo con Zacatecas es… Museos. El museo alberga “la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, la segunda biblioteca pública más longeva del país”,[2] dice la publicación, con una colección de más de 24,000 libros antiguos de diferentes partes del mundo. En uno de los patios interiores está sepultado, desde 1986, Pedro Coronel.

Viaje cultural por Zacatecas

Hallazgo: La Tauromaquia, de Francisco de Goya y Lucientes, una serie completa de grabados, es, según Zacatecas es… Museos, una de las más importantes del artista.

Museo Rafael Coronel

Además de ser portentosos artistas, los hermanos Coronel tenían una afición especial por el coleccionismo. Rafael abandonó el futbol para dedicarse al arte; fue yerno de Diego Rivera y es famoso por su particular obra figurativa. Pocos saben que atesoró más de 10,000 máscaras mexicanas, que van de la época prehispánica a la actualidad, todas usadas en algún ritual o festividad. De éstas hay casi 3,000 en la colección El Rostro de México, en el ex convento de San Francisco, uno de los más antiguos del norte del país y que actualmente es el espectacular museo que lleva el nombre del artista. También —como apunta Zacatecas es… Museosse exhiben objetos prehispánicos; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; piezas de arte popular mexicano de diversas épocas. Hay, asimismo, pinturas y esculturas del menor de los Coronel, recientemente fallecido.

Viaje cultural por Zacatecas

Hallazgo: “La colección de títeres de la Compañía Rosete Aranda, que durante el siglo XIX y parte del XX recorrió el país haciendo espectáculos con marionetas.”[3]

Museo Francisco Goitia

Inaugurado en 1978, fue el primer museo de arte en la ciudad de Zacatecas. Rodeado por hermosos y cuidados jardines, el singular edificio era conocido como la Casa del Pueblo y sirvió casi 20 años como residencia oficial de los gobernadores del estado. Hoy alberga más de 100 años de producción zacatecana y nacional de arte contemporáneo, con piezas como Muchacha indígena con chal bordado, Indio triste y Tata Jesucristo, del propio Francisco Goitia, quien nació en Fresnillo y durante la Revolución se sumó a las filas de Pancho Villa como dibujante —de esta etapa se puede ver su obra Paisaje de Zacatecas con ahorcados II—. También se pueden apreciar serigrafías de Manuel Felguérez; la pieza Los apóstoles, de Pedro Coronel; la serie Biombo tropicalde Rafael Coronel, y esculturas de Kuri Breña.

Viaje cultural por Zacatecas

Hallazgo: los retratos al óleo y una serie de grabados e ilustraciones de Julio Ruelas, quien fue profesor de Goitia y un referente clave para los artistas de la región en el siglo XX.

Museo Zacatecano

Vestigios arqueológicos, retablos del siglo XIX, exvotos, herrería del periodo colonial y elementos de la historia numismática de la región conviven con espacios llenos de color dedicados al arte huichol, donde se abre una ventana a la cosmogonía, la cultura y las tradiciones wixárikas, grupo étnico de gran importancia en Zacatecas. El museo está ubicado en el edificio que en 1810 fuera la Casa de la Moneda del estado. La tecnología se convierte en una aliada que permite expandir y enriquecer la experiencia en el interior, al descargar en el teléfono celular la aplicación de realidad aumentada RaMuzac; gracias a ella, las imágenes cobran vida y giran o danzan para apreciar las obras de la mejor manera posible. En la tienda del museo —dice Zacatecas es… Museos— se pueden encontrar artesanías huicholas de extraordinaria factura y otros artículos zacatecanos.[4]

Viaje cultural por Zacatecas

Hallazgo: el descomunal e inagotable mural Visión de un mundo místico, de Santos Mataopohua de la Torre Santiago y otros integrantes de la comunidad wixárika.

[1]Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, A.C., Zacatecas es… Museos, abril, 2019, p. 11, en: https://issuu.com/ctczac/docs/zacatecas_es…_museos
[2]Ibid., p. 6.
[3]Ibid., p. 10.
[4]Ibid., p. 8.

Sigue a Travesías en InstagramFacebook y Twitter.

***

También te recomendamos:
Algunas experiencias naturales para vivir en Zacatecas
Zacatecas, la ciudad barroca que lo tiene todo
9 museos en el mundo donde se puede entrar gratis

Más Leídas

Ver Más