Cinco jardines que combinan la naturaleza con el arte
mayo 31, 2021
Cinco jardines que combinan la naturaleza con el arte
Diego Ávila

Algunos están en la jungla y otros en medio de la ciudad, pero todos estos jardines escultóricos son verdaderas galerías al aire libre

Los jardines escultóricos son uno de los formatos más increíbles para disfrutar del arte. Estos espacios al aire libre están dedicados a la presentación de esculturas, pero la vegetación juega un papel fundamental. Mucho más que en un museo, las obras buscan estar en diálogo con el entorno natural.

Estos cinco jardines son verdaderas galerías al aire libre. Algunos están llenos con plantas tropicales, otros con flores y hortalizas, o con piedra volcánica. Sin embargo, en todos ellos, el arte está en sincronía con el paisaje.

Yorkshire Sculpture Park (Wakefield, Inglaterra)

El Yorkshire Sculpture Park se localiza en Breton Hall, una antigua propiedad en West Yorkshire que incluye jardines de 200 hectáreas que fueron diseñados en el siglo XVIII. Cuando abrió, en 1977, se convirtió en el primer jardín escultórico de Inglaterra, y a la fecha se mantiene como el más grande de Europa.

yorkshire-sculpture-park-español

Su colección combina escultura contemporánea con los paisajes de la campiña inglesa. El parque tiene también un programa de exposiciones temporales con los nombres más importantes del mundo del arte actual. En 2014 fue nombrado como el museo del año en el Reino Unido y celebró cuarenta años en 2017.

parque-de-esculturas-de-yorkshire

Espacio escultórico de la UNAM (Ciudad de México, México)

El Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM es el proyecto de land art más importante de todo México. Fue inaugurado el 23 de abril de 1979 con el objetivo de mostrar el movimiento geométrico escultórico mexicano en un entorno natural. Se escogió la reserva ecológica del pedregal de San Ángel, pues sus piedras volcánicas ofrecían un entorno hostil pero poético para las obras.

espacio-escultorico-unam

Aunque generalmente los parques escultóricos se encuentran en sitios retirados, el Espacio Escultórico es un caso especial porque ofrece la posibilidad de sentirse aislado justo a la mitad de la ciudad. Cuenta con obras de Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Federico Silva y Manuel Felguérez entre otros.

espacio-escultorico-cu

Colezzione Gori (Pistoia, Italia)

En el corazón de la Toscana, a las afueras de la pequeña ciudad de Pistoia, se encuentra la antigua Fattoria di Celle. El sitio, compuesto por un par de edificios históricos y un terreno de casi 300,000 m², alberga la colección privada de arte contemporáneo de Giuliano y Pina Gori. Abrió en 1982 e incluye obras de artistas como Richard Serra, Michelangelo Pistoletto y Dennis Oppenheim.

La colección está compuesta por más de 50 obras, muchas de las cuales fueron hechas especialmente para este sitio. Todas se adaptan a la topografía del lugar. Algunas se encuentran en lagos y otras montadas sobre los árboles. Comparten además terreno con olivos y viñedos, pues los terrenos de la Villa di Celle siguen produciendo vino Chianti Montalbano y aceite de oliva.

Collezione-Gori-Pistoia

Instituto Inhotim (Brumadinho, Brasil)

A 60 kilómetros  de la ciudad de Belo Horizonte se encuentra el Instituto Inhotim, el parque escultórico más grande e importante de Brasil. El centro artístico fue fundado por el magnate minero brasileño Bernardo de Mello Paz y ocupa un área de 20.23 km². Inhotim era la casa de descanso de Paz y albergaba su colección de escultura contemporánea, pero el empresario decidió abrirla al público en 2006 como uno de los museos al aire libre más grandes del planeta.

instituto-inhotim-brasil

instituto-inhotim-helio-oititica

El jardín alberga más de 80 esculturas piezas de artistas como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Adriana Varejão y Hélio Oiticica, incluyendo una piscina obra del artista argentino Jorge Macchi. Inhotim es también un inmenso jardín botánico, con una impresionante variedad de flora tropical de todos los continentes, incluyendo más de 800 tipos de palmeras.

Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park (Grand Rapids, Estados Unidos)

Los jardines y parque escultórico Frederik Meijer es un complejo de arte y horticultura localizado en Michigan. El sitio abrió en 1995 después de haberse planeado durante 13 años por la West Michigan Horticultural Society.

frederik-meijer-gardens

La colección de escultura está conformada por más de 300 obras, e incluye obras del siglo XIX y hasta el presente. Rodin y Degas, pero también Calder, Richard Serra y Louise Bourgeois, son algunos de los nombres que pueden encontrarse aquí. Las piezas del jardín escultórico conforman una de las colecciones más importantes de los Estados Unidos. Ya estén en veredas, junto a cuerpos de agua, o entre arbustos, todas se encuentran en armonía con el entorno natural.

Louise-Bourgeois-Inhotim-Brasil

***

También te recomendamos

Festival Flores y Jardines en CDMX (y por qué no se lo pueden perder)
Existe un árbol que da 40 tipos de frutas y es también una obra de arte
Del impresionismo a la realidad: los jardines de Monet

Más Leídas

Ver Más