Pasta Grannies: el proyecto que preserva las mejores recetas de pasta de Italia
¿Hay algo mejor que una ‘nonna’ italiana compartiendo su receta de pasta favorita? Creemos que no
POR: Diego Ávila
Vicky Bennison cuenta que, cuando le mostró a Cesaria que el video en en el que aparece haciendo lorighittas,se había vuelto extremadamente popular y había alcanzado cientos de miles de vistas en YouTube, lo único que hizo fue carcajearse. Cesaria tiene 95 años, vive en el pequeño pueblo de Morgongiori, en la isla de Cerdeña y, como muchas mujeres italianas, ha hecho pasta fresca prácticamente a diario, por muchos más años de los que puede recordar.
La inesperada fama de Cesaria proviene de su aparición en Pasta Grannies, un proyecto de videos en YouTube iniciado por Bennison, y el cual busca recopilar (y así salvaguardar) algunas de las recetas de pasta más tradicionales de Italia. Cada video dura pocos minutos y retrata a una nonna haciendo lo que hace prácticamente diario: cocinando pasta en su casa.
Preservando tradiciones en la era digital
Más allá de seguir una receta escrita, hacer pasta fresca es un estilo de vida para todas estas mujeres. Es por esto que, más allá de hacer un recetario, Bennison quería mostrar el proceso que existe detrás de cada platillo, y lo cual incluye desde recoger hinojo fresco del campo, y hasta amasar la pasta a mano para después ponerla a secar bajo el intenso sol italiano.
Hasta hace no mucho, comprar pasta en un súpermercado era un lujo que muy pocas familias italianas se podían dar, por lo que la pasta que se consumía en el hogar tenía que ser preparada diariamente desde cero. Estas recetas dependían enteramente de las estaciones y los ingredientes que se producían en los alrededores, y se pasaban de generación en generación. Sin embargo, con el auge de la comida industrializada, muchas recetas han comenzado a perderse.
Cada platillo es además un reflejo de la región que las vio nacer, y de la cual muchos nunca han salido. De esta manera, las recetas sicilianas incluyen pescado; como la de la señora Rosetta, que vive en el poblado de Caltabellota y cocina ruvidelli con sardinas, o la de Lina, que prepara taccuna con alcachofas y atún. En cambio, las hermanas Floriana e Iliana, de la región norteña de la Romaña, hacen lasagna con jamón queso emmental y salsa bechamel.
Las abuelas que se convirtieron en estrellas de YouTube
Según un artículo publicado en el New York Times, la idea de Pasta Grannies surgió cuando, tras una cena con productores locales de vino en la región italiana de Las Marcas, Bennison averiguó que todos los platillos de esa noche, habían sido preparados por la abuela de la familia. Poco tiempo después, y tras haber recibido de una nonna una clase sobre cómo hacer pasta fresca, Bennison estaba decidida a investigar más sobre la importancia de la pasta en las familias italianas, y los cambios que han evitado que las nuevas generaciones aprendan las recetas tradicionales.
Además de ella misma, su equipo se compone únicamente por su camarógrafo, Andrea Savorani Neri y, Livia de Giovanni, quien es la encargada de las relaciones públicas —lo cual incluye encontrar a las abuelas y convencerlas de mostrar sus recetas en video. El proyecto inició formalmente en el 2014, y en estos años se ha convertido en un éxito. Aunque todas las participantes hablan en italiano, los subtítulos en inglés han permitido que sus recetas lleguen, y sean hechas, en cocinas de todo el mundo.
Con un sitio web, una cuenta de Instagram, un libro recién publicado a finales de 2019 y casi medio millón de suscriptores a su canal de YouTube que siguen los videos que Bennison sube cada viernes, parece que estas recetas familiares seguirán pasándose por muchos años más.
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook
***
También te recomendamos
Buen provecho: documentales para aprender sobre cultura y comida
Travesías 201: recorrer el mundo a través de la gastronomía
Todo lo que hay que saber sobre la pasta y sus formas (hay más de 100)
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.