marzo 22, 2019
Los mejores espacios gastronómicos de Guanajuato
Redacción Travesías

Desde comida callejera hasta platillos gourmet

Guanajuato, cuna de la Independencia del país y epicentro de cultura y gastronomía, presume de lugares en donde la experiencia gastronómica es más que satisfactoria. Desde unas gorditas de chicharrón crujiente en el mercado, hasta la más sofisticada hamburguesa o un refrescante trago en una de las cantinas célebres de San Miguel de Allende.

Como este destino deja un gran sabor de boca entre turistas y locales, les compartimos esos 6 lugares dignos de visitarse en el sitio donde se libró la primera batalla con España en el siglo XIX.

Mercado Ignacio Ramírez

Los martes, jueves y sábados hay gorditas de maíz quebrado con queso y chile, frijol o de piloncillo, con salsa de xoconostle y guiso de haba. Es una parada deliciosa y obligada.

Además, las fondas ofrecen todos los días distintas especialidades: desde sofisticados moles hasta sopas sencillas, tamales, menudo, o lo que la inspiración y los productos de la temporada dicten.
Dónde: Colegio s/n, Centro, San Miguel de Allende

comida-callejera-san-miguel

Mi Vida

Una hermosa y elegante casa en el centro de San Miguel recibe a los comensales para agasajarlos con platillos italianos preparados con lo más fresco del mercado.

Para comenzar, sus carpaccios son garantía, aunque si uno se pone audaz, puede optar por platos que incorporen algo de la cocina de México como el tamal de berenjena. El ossobuco, servido con coles de Bruselas, es una delicia, lo mismo que el ragúde conejo.
Dónde: Hernández Macías 97, Centro
Sitio web

mi-vida-restaurante-san-miguel

Marsala, Cocina con Acentos

La cocina tiene toques mediterráneos, aunque sin límites geográficos precisos. Según la temporada, esto se puede traducir en un fresco gazpacho, una milanesa empanizada con trozos de pretzel o innovadoras recetas con pescados sobre una cama de cuscús.

El pan de masa madre está hecho en San Miguel, las verduras provienen de un huerto cercano y el queso es artesanal. Dicho de otro modo, se piensa siempre en lo local.
Dónde: Hernández Macías 48, Centro, San Miguel de Allende
Sitio web

comer-en-san-miguel

Villa María Cristina

Esta casa —construida en 1876— fue transformada en uno de los hoteles más bonitos del estado. Se encuentra a tan sólo 20 minutos del centro, sobre una encantadora avenida arbolada que conduce a las plazas de Guanajuato.

La propiedad tiene dos restaurantes: el primero, Teresita, ocupa el elegantísimo salón del primer piso y su menú es de comida mexicana contemporánea; el segundo, Colombaia —que sólo abre los fines de semana—, es de ambiente más casual, pues su carta incluye pizzas, carne a la parrilla y mariscos.
Dónde: Paseo de la Presa de la Olla 76, Centro
Sitio web

comer-en-san-miguel-allende

The Restaurant

Los jueves son burger night, lo cual no es una mala noticia para quien desee acompañar la suya con un Château Puy Blanquet St. Emilion Grand Cru.

El resto de la semana el comensal podrá escoger entre pescados a la parrilla con hongos o verduras, curris de mariscos, pato cocinado a la manera china o continental, así como cortes preparados a la perfección, todo de un menú que privilegia los productos orgánicos y de temporada.
Dónde: Diez de Sollano y Dávalos 16, Centro, San Miguel de Allende
Sitio web

albondigas-en-san-miguel

El Manantial

Esta cantina vio la luz en 1920 y es ideal para conocer un poco de la vida nocturna de San Miguel —aquí vienen los que saben, en especial los del mundo del arte—. De la barra vale la pena probar un Toro Sentado, que lleva limón y crema de licor de café, o un infalible mezcal. “Humedece la garganta y el espíritu, enciende el deseo, sacude el esqueleto y adormece el pensamiento”, dice en una de sus paredes.

El barullo acaba luego de varias cumbias y, de hecho, también de varias botanas: sus cocteles y tacos de pescados y mariscos son deliciosos.
Dónde: Barranca 78, Centro, San Miguel de Allende
Sitio web

el-manantial-san-miguel-allende

***
También te recomendamos

Lugares para comer delicioso en la CDMX

Este tour gastronómico en Oaxaca te hará muy, muy feliz

4 recomendaciones de comida en Nueva York

Más Leídas

Ver Más