septiembre 17, 2018
Mongolia: el destino secreto de Asia
Viviana Cohen

Desde cruzar el desierto en tren hasta sus propios juegos nacionales, Mongolia tiene una increíble naturaleza y cultura.

En la historia de la humanidad, Mongolia fue uno de los imperios más extensos. En otros siglos este misterioso país llegó a abarcar de China y Myanmar por un lado, hasta Turquía, Rumania y Ucrania en el otro extremo. Hoy, a pesar de todos los cambios que ha habido en su historia, Mongolia lo tiene de todo: asentamientos milenarios en medio del desierto, dunas de arena surreales, uno de los lagos más impactantes del continente asiático y una cultura con costumbres únicas.

Además la cultura mongola sigue muy aferrada a sus tradiciones milenarias Sobre todo en las áreas rurales en las que el país conserva un estilo de vida nómada. Hablamos de una región única en el mundo, en la que se conservan  comunidades que viajan en grupos, y que se transportan principalmente en lo que ellos llaman  “caballos del jinete nómada”.

Y aunque todo lo que sucede en este rincón del planeta es interesante, hemos seleccionado algunos destinos obligados para los exploradores que quieran ver de primera mano estos paisajes.

Lago Khövsgöl

Traducido del mongol, el nombre de este lago significa lago de agua azul.En efecto, la superficie de este espejo de agua es azul intensa y cristalina, lo cual contrasta con las islas que hay en su interior y con el paisaje montañoso que lo rodea. Hay que destacar que este es el lago más grande de Mongolia y uno de los más extensos de toda Asia Central. Por esta interminable estepa se mueven los arats mongoles, uno de los grupos nómadas de la región.

mongolia

Campamentos de Ger

El gran Parque Nacional Gorkhi-Terelj se encuentra pocos kilómetros a las afueras de la capital, Ulán Bator. Además de poder hacer paseos en caballo o en camello por la estepa mongola, lo más atractivo de este espacio verde es la posibilidad de acampar al estilo nómada. Hay que recordar que muchas tribus mongolasduermen en gers, amplias tiendas redondas con techos cónicos que tradicionalmente, tienen las puertas orientadas hacia el sur.

mongolia

Tren Transmongoliano

El Transmongoliano es un tramo del famoso tren transiberiano. Comenzó a funcionar desde los años cincuenta y atraviesa el país de norte a sur, pasando por ciudades como Sujbaatar, UlánBator o Zamyn Üüd. Pero lo más hermoso de este paseo ferroviario son los paisajes atraviesa: el Desierto de Gobi. La vista puede ser brillante y amarilla en otoño, o cubierta de nieve durante el fuerte invierno.

mongolia

Dunas Khongoryn Els

Popularmente conocidas como arenas cantantes, estas dunas en el maravilloso Desierto de Gobi son un choque para la vista. Se trata de un corredor de grandes montañas de arena llegan a alcanzar los 300 metros de altura. Alrededor de las dunas hay estepa verde plana, lo que las hace resaltar aún más. Para disfrutar la experiencia en las dunas, se pueden realizar paseos en caballo o en camello.

mongolia

Festival del Naadam

Cada verano se celebran los Juegos Naadam. Este evento nacional se lleva a cabo en Ulán Bator, e incluye las disciplinas de tiro con arco, peleas mongolas y carreras de caballos. Los participantes visten las coloridas túnicas tradicionales  del país. Estas actividades son derivadas de las costumbres nómadas en las que el país tiene sus raíces. En 2010, estos juegos tradicionales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

mongolia

***
También te recomendamos
Viajes legendarios en tren
Las dos caras de Malasia

El desierto más grande de Norteamérica está en México y tiene hasta playa

Más Leídas

Ver Más