febrero 26, 2019
Roma en México, la exhibición que te dará de qué hablar
Redacción Travesías

La exposición muestra la similitud entre ambas ciudades durante el siglo XIX

Como parte de su 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) inauguró la obra Roma en México: Las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), que se compone de 93 piezas; fruto del diálogo bilateral entre la Academia de San Lucas (Roma) y la Academia de San Carlos (México) durante el siglo XIX.

A través de los ocho núcleos que componen la exposición es posible revivir aquellos momentos cruciales que definieron la época en ambas instituciones; como el quehacer artístico que delineó la inspiración en las pinturas de carácter religioso, retratos y paisajes; así como la riqueza de los relatos tomados de la literatura griega y latina.

La muestra fue realizada por Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham en Inglaterra, junto con Giovanna Capitelli, profesora de la Universidad de Calabria en Italia y el Museo Nacional de San Carlos.

San Carlos Roma México

Roma en México/México en Roma

La tesis fundamental de la muestra es recuperar el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista decimonónico, al igual que los ya consagrados –como Juan Cordero–.

Museo San Carlos México Roma

Primitivo Miranda

En cuanto a la escuela italiana, se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes en su momento ilustraron imponentes cuadros en las aulas mexicanas, pero con la técnica romana.

Museo San Carlos México Roma

Francesco Coghetti

En el siglo XIX, Roma y la Ciudad de México tenían una relación muy estrecha dado que la Academia de San Carlos tomaba profesores desde Roma y mandaba, a cambio, artistas mexicanos.

Lo que no sabías del MNSC

El edificio, construido entre 1798 y 1805 como casa de campo del Conde de Buenavista, y que actualmente alberga el Museo Nacional de San Carlos, ha sido sede de la Prepa 4, de la Lotería Nacional y, en principio, oficinas de la Tabacalera Mexicana. Hasta 1968 empezó su historia como museo. En este recinto el entonces emperador Maximiliano I de Habsburgo y su esposa Carlota acudieron a una cena fastuosa en donde se realizó un baile en su honor.

El Museo Nacional de San Carlos resguarda uno de los acervos de arte europeo del siglo XIV a principios del XX más importantes de Latinoamérica.

Museo de San Carlos Travesías

Dónde:Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera
Cuándo: Hasta el 28 de abril de 2019
Sitio web

***

También te recomendamos

Leonardo da Vinci cumple 500 años de muerto (y así lo conmemora el mundo)

Para National Geographic la CDMX es el mejor destino del 2019

En el Tamayo hay un Buda de 5 metros (y varias cosas de la cosmogonía mexica)

 

 

Más Leídas

Ver Más