mayo 17, 2019
7 asombrosos ríos sagrados para purificar la mente
Frida Méndez

De Perú a la India, los ríos de estos países tienen un significado especial para sus habitantes.

Dicen que el agua es vida; permite cultivar alimentos, nutrir a un granado y mantiene nuestro cuerpo funcionando. Por esta razón no es sorpresa que civilizaciones como la egipcia se desarrollaran en torno a ella, o que ciudades como París e Inglaterra hallan crecido alrededor del Sena y el Támesis. Sin embargo hay ciertos ríos sagrados alrededor del mundo en donde dicha relación va más allá.

Hablamos de corrientes que se han convertido en una parte esencial de la vida de poblaciones enteras. Ya sea porque las personas ven ahí el cosmos, o porque encuentran en este líquido una forma legítima de sustento. En honor a esto hemos seleccionado siete ojos de agua cuya existencia es sacra para las personas que viven en sus orillas. 

Río Urubamba, Perú

Este río forma parte de la cuenca del Amazonas. Para los Incas se llamaba Willkamayu y era considerado sagrado ya que veían en él un reflejo de nuestra galaxia. Para ellos en este sitio estaba toda la recolección de agua de la Tierra cuyo destino final era el cielo. Además, este caudal atraviesa por importantes ruinas como Machu Picchu y el templo Raqch’i.

ríos sagrados alrededor del mundo

Río Jordán, Jordania

Este río conecta el Mar Muerto con el Mediterráneo. Sin embargo lo que lo hace especial es la importancia que tiene para el judaísmo y el cristianismo. Para los primeros, este sitio simboliza el fin de los 40 años de vagar por el desierto. Para los segundos, esta corriente es en donde se encuentra Al-Maghtas, un Patrimonio de la Humanidad donde se cree que Jesucristo bautizó a Juan el Bautista.

ríos sagrados alrededor del mundo

Ríos de la India

Una de las cosas que hacen famosa a la India son sus asombrosos templos y tradiciones llenas de color. Entre sus costumbres más arraigadas destaca la creencia de que el agua es una fuente de purificación y de fertilidad. Por esa razón, las personas de religión hindú asumen que bañarse en el Ganges, en el Jumma, el Indo o en el Kistna, es una forma de limpiar sus pecados. Y es justo esta concepción la que los lleva a practicar incineraciones y cultos funerarios en las aguas de su territorio.

ríos sagrados alrededor del mundo

Río Columbia, Estados Unidos

Se trata del río más grande en el Océano Pacífico de América del Norte. Este lugar ha sido habitado por los norteamericanos nativos desde hace más de 10 mil años. Desde el inicio, estas comunidades pensaban que la cuenca era un lugar sagrado debido a que les daba posibilidades de transportarse y una fuente inagotable de alimentos.

ríos sagrados alrededor del mundo

Río Oshun, Nigeria

Actualmente existen pocas religiones politeístas vivas, y una de las más importantes es la yoruba. Los practicantes de esta disciplina veneran a alrededor de 400 dioses u orishas y son nigerianos. Cada agosto celebran la conexión entre este caudal y la deidad del agua y el amor. 

ríos sagrados alrededor del mundo

Río Whanganui, Nueva Zelanda

Para las tribus originarias de este país, este río es mucho más que una corriente de agua. Para ellos se trata de un ser vivo que respira como cualquier otro organismo. Por esta razón, los originarios de la región han luchado desde 1870 por la conservación del Whanganui. Afortunadamente, en 2017 el gobierno le otorgó los mismos derechos legales que a un humano.

Río Bagmati, Nepal

Al igual que en la India, este río tiene una gran importancia purificadora para los devotos de este país de Asia. Es en estas aguas donde las personas sumergen tres veces el cuerpo de sus seres queridos antes de incinerarlos en las piras funerarias del Templo Pashupatinath en Katmandú.

Sigue a Frida en Instagram: @fridamendezz

***
También te recomendamos

Ríos de libros iluminan las calles del mundo
Ojos de agua: un recorrido por los paraísos líquidos que hay en México
Petrificadas y sanadoras: estas son las cascadas de Hierve el Agua

 

Más Leídas

Ver Más