abril 12, 2018
Hallazgos arqueológicos en El Cairo, Nápoles y Estambul
Diego ParásIlustración: Abraham Bonilla

Estas piezas son dignas de un viaje al territorio que las resguarda.

Los objetos cuentan historias y las historias tienen escenarios. Cuando un elemento es sacado de su contexto original, el relato que narra está incompleto. Seleccionamos estos hallazgos arqueológicos en El Cairo, Nápoles y otras regiones —ilustradas por Abraham Bonilla— porque además de representar diferentes culturas alrededor del mundo, se exhiben en el mismo país donde fueron encontradas.

Personajes clave:

1. Busto de César
Creación: 40 a. C.
Hallazgo: monasterio de San Lorenzo, Spolia Christi, Italia
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Bustos de César hay muchos, pero éste en particular ha sido tan codiciado que pasó por diferentes manos antes de ser exhibido en el museo desde 1805. Primero estaba destinado a decorar la entrada principal del Palazzo Farnese en Roma, después pasó a ser propiedad de la casa de los Borbones como herencia por parte del rey Carlos III y tiempo después llegó a Nápoles, donde sigue hoy en día.

cesar

2. Estatua de Alejandro Magno
Creación: periodo helenístico 300 a. C.
Hallazgo: provincia de Aydin, Turquía
Ubicación actual: Museo Arqueológico de Estambul
Hallada en la antigua ciudad de Magnesia, es considerada como una de las representaciones más bellas del rey de Macedonia. Resalta por su tamaño (1.90 metros de altura) y por el uso del mármol. La imagen de Alejandro Magno sigue causando controversia; en 2011, en la capital de Macedonia, se levantó una estatua de 22 metros de altura del antiguo rey, y los griegos se opusieron argumentando que  era parte de su patrimonio nacional.

alejandro

3. Máscara funeraria de Tutankamón
Creación: dinastía XVIII (1334 – 1325 a. C.)
Hallazgo: Valle de los Reyes
Ubicación actual: Museo de El Cairo
1922. Una expedición liderada por el inglés Howard Carter escarba las tierras de lo que ahora nombran el Valle de los Reyes, en Egipto. “La máscara de oro batido, una bella y única muestra de la retratística antigua, tiene una expresión triste pero tranquila, evocando la juventud truncada prematuramente por la muerte”, escribiría más tarde Carter, quien vio por primera vez la mítica máscara de Tutankamón.

tutankamon

Piezas indispensables:

4. Cariátides del Erecteión
Creación: finales del siglo V a. C.
Hallazgo: Atenas, Grecia
Ubicación actual: Museo de la Acrópolis
El Erecteión, edificio construido en el área más sagrada de la Acrópolis, contaba con dos porches, el del norte estaba sostenido por seis columnas de estilo jónico y el de la cara sur —la más conocida— por seis columnas antropomórficas conocidas como Cariátides. Actualmente, una de las seis está expuesta en el Museo Británico de Londres, después de que lord Elgin se la llevara a Inglaterra en 1801.

cariatides

5. Bodhisattva contemplativo
Creación: dinastía Tang (618-907 d. C.)
Ubicación actual: Museo de Shanghai
Un bodhisattva es aquella persona que decide emprender el camino del Buda, y esta escultura, en particular, representa a Shakyamuni (Siddhartha Gautama) en su camino a la iluminación. Fabricada en bronce, es un ejemplo del estilo escultórico durante la dinastía Tang, una de las épocas más brillantes de la civilización china. El rango de las representaciones es tan grande que va desde ésta, de 11 centímetros de altura, hasta el Gran Buda de Leshan, de 71 metros.

bodhisattva

6. El Acróbata
Creación: preclásico medio (1200-600 a. C.)
Hallazgo: Tlatilco, Estado de México, México
Ubicación actual: Museo de Antropología
El uso de la arcilla blanca muy fina, el cuidado en las características faciales que permiten ver la mutilación dental, la deformación del cráneo y los lóbulos perforados y lo ergonómico de su figura hacen que esta pieza —una de las más de siete mil que tiene el museo— sea considerada como una de las más bellas manifestaciones del arte prehispánico.

acrobata

También te recomendamos:
Explora Valle Sagrado
Nápoles, la ciudad resucitada
La vuelta al mundo en libros

Más Leídas

Ver Más