marzo 27, 2020
Textiles del mundo
Redacción Travesías

Un recorrido cultural por los tejidos de diferentes países.

Frente a las cadenas del fast fashion, que opera de manera industrial, seleccionamos cinco proyectos en otros tantos países que, más allá de emplear materiales naturales, utilizan técnicas artesanales para crear textiles de la mayor calidad. Un recordatorio de que el entorno rural resguarda tanta cultura como cualquier metrópoli.

Bibi Hanum – Uzbekistán

Durante siglos, Uzbekistán fue una parada obligada de la Ruta de la Seda. De aquellos tiempos hoy quedan espléndidos templos y mausoleos, pero también una riquísima industria artesanal. Bibi Hanum es una cooperativa fundada en 2006 que agrupa a mujeres uzbekas que realizan indumentaria con seda y algodón, como este caftán, teñido con la tradicional técnica del ikat.
bibihanum.com

Fotos: cortesía Bibi Hanum

Ock Pop Tok – Laos

Con más de 50 artesanas trabajando tiempo completo en su taller, Ock Pop Tok no sólo busca dignificar el trabajo de las tejedoras en Laos e incrementar sus oportunidades económicas, sino elevar el perfil de sus textiles. Su tienda en Luang Prabang ofrece piezas que, además de estar confeccionadas con materiales orgánicos y locales, son reflejo de la riqueza étnica de esta nación asiática.
ockpoptok.com

Textiles del mundo

Fotos: cortesía Ock PopTok

Porfirio Gutiérrez – México

A 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, Teotitlán del Valle es un pequeño pueblo conocido por su producción de tapetes de lana. En esta localidad, la familia de Porfirio Gutiérrez continúa con las tradiciones textiles zapotecas —incluyendo el uso de tintes naturales, como grana cochinilla, musgo, zapote negro y flores de pericón— para elaborar piezas que recuperan patrones prehispánicos y otros diseños contemporáneos.
porfiriogutierrez.com

Foto: cortesía Porfirio Gutiérrez

BUAISOU – Japón

Gracias a sus condiciones geográficas, la prefectura de Tokushima se convirtió en la principal productora de índigo de todo Japón desde el siglo XVII. En 2015, BUAISOU se estableció con el objetivo de continuar la centenaria tradición de la región. Cuentan con su propia granja, en la que cultivan las plantas de indigo, y, además de producir textiles, organizan talleres para dar a conocer la cultura detrás del legendario “azul de Japón”.
buaisou-i.com

Textiles del mundo

Fotos: Kyoko Nishi

Eleven Eleven – India

Pocos países en el mundo tienen una tradición textil tan rica como India. Fundada en 2006, Eleven Eleven ha creado una cadena de producción para sus piezas que involucra a agricultores, tejedores, diseñadores, tintoreros y pintores. De esta forma, se aseguran de que cada etapa del proceso de elaboración conserve un significado y transmita un mensaje.
11-11.us

Fotos: cortesía Eleven Eleven

Los proyectos textiles seleccionados aquí se presentaron en la primera edición de TEXTO, que se realizó en febrero en el Centro Cultural Tetetlán / Casa Pedregal de la Ciudad de México. Organizada por Marcella Echavarría y Kavita Parmar, esta feria celebró la producción de textiles artesanales de todas partes del mundo.
texto.one

Foto de portada: cortesía Ock Pop Tok

***

También te recomendamos

Trashumancia a la italiana
Pampa argentina de alta gama (cinco estancias)
Desde el origen (recetas que se crean antes de llegar a la cocina)

Más Leídas

Ver Más