abril 1, 2019
5 Hoteles con conciencia alrededor del mundo
Mariana Castro

La meta de estos hoteles es disminuir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo de su entorno.

En los últimos años, el tema de la sustentabilidad ha generado un cambio en el comportamiento de los viajeros y las decisiones que toman, entre ellas, dónde dormir; por ende, son cada vez más los hoteles que buscan disminuir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo de su entorno. En estas opciones de hospedaje, los esfuerzos por preservar el planeta son dignos de admirarse y, lo mejor, es que no están peleados con la idea de pasar unas vacaciones envidiables.

hoteles con conciencia

Jamaica Inn

En 2016, los pescadores de Ocho Ríos, ciudad portuaria en el norte de Jamaica, se enfrentaron a una crisis en la población (y el tamaño) de los peces de la zona, por lo que acudieron a diversas organizaciones locales en busca de ayuda. Jamaica Inn, un pequeño y clásico hotel con más de 50 años de historia —atendido por la misma familia desde su apertura—, tomó cartas en el asunto y se convirtió en uno de los fundadores de White River Fish Sanctuary, un proyecto que busca combatir la sobrepesca, incrementar la población de varias especies y limpiar y restaurar los corales de la región. El hotel también es sede de The Sea Turtle Recovery Program, una iniciativa que protege a las tortugas desde el desove hasta el nacimiento de las crías, y Earth Day, una gran jornada de reforestación cerca de las cascadas del río Dunn, uno de los principales atractivos del destino.

hoteles con conciencia

Six Senses Fiji

Desde su fundación en 1995, Six Senses —recientemente adquirido por IHG— se ha caracterizado por un gran compromiso con la conservación del planeta, tanto así que cuentan con un equipo de sostenibilidad a nivel global y una serie de requisitos que cada una de sus propiedades debe cumplir para minimizar su impacto en el entorno. Prueba de ello es Six Senses Fiji que, gracias a una impresionante red de captura que utiliza baterías Tesla, opera en su totalidad con energía solar; además, cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y una planta de osmosis inversa para producir su propia agua potable. Por si fuera poco, el hotel colabora con Rise Beyond the Reef, una organización que trabaja para desarrollar el potencial económico y creativo de mujeres y niños en las comunidades remotas del Pacífico Sur.

hoteles con conciencia

Sir Albert Hotel

A principios de 2019, este hotel boutique ubicado en el barrio De Pijp, en el corazón de Amsterdam, fue reconocido con el estatus dorado de Green Globe —certificación avalada por la Organización Mundial del Turismo— por quinto año consecutivo. ¿La razón?, Sir Albert ha hecho todo para convertirse en un referente de sustentabilidad y responsabilidad social, desde la implementación de métodos de ahorro de agua y energía eléctrica hasta trabajar en conjunto con Plastic Whale, una empresa que recolecta la basura de los canales de la ciudad y la convierte en exclusivos productos de diseño, como mesas, sillas y lámparas. El hotel incluso ha ideado un plan financiero para que sus empleados destinen un porcentaje de su salario a la ong de su elección.

hoteles con conciencia

Hyatt Regency Austin

Con 446 habitaciones y una imagen comúnmente asociada a los viajes de negocios, Hyatt Regency puede no ser el hotel más cool de la ciudad, pero sí uno de los más verdes. De hecho, fue el primero en implementar un sistema de manejo de residuos, al igual que un cambio en el protocolo de lavandería para utilizar menos agua y reducir el uso de electricidad. El hotel también fue un pionero al instalar estaciones de carga para coches eléctricos, asociarse con pequeños productores e incluir en sus instalaciones un jardín herbal para surtir al restaurante (antes del boom de lo orgánico y el consumo local). Esto no es sorpresa si consideramos que Hyatt fue una de las primeras grandes cadenas en preocuparse por el ambiente (todas sus propiedades dirán adiós a los popotes en los próximos meses) e instaurar programas de responsabilidad corporativa que, además de la sustentabilidad, incorporan temas de derechos humanos y desarrollo comunitario.

hoteles con conciencia

One & Only Reethi Rah

Este resort en las Maldivas es sinónimo de lujo y descanso: villas que parecen flotar en medio del mar, playas privadas, albercas de ensueño y un premiado spa que invita a desconectarse de todo. Sin embargo, detrás de todo el glamour, existe un sólido plan que busca promover el cuidado del océano Índico y las especies que lo habitan, desde los arrecifes hasta las tortugas carey. One & Only Reethi Rah ha anunciado que se convertirá en un hotel libre de plástico en los próximos dos años; además, ha formado una alianza de reciclaje con Parley for the Oceans, organización que transforma los desechos plásticos en fibras textiles (utilizadas por marcas como Adidas para fabricar ropa y zapatos). Los huéspedes también pueden ser parte de distintas experiencias de conservación lideradas por el biólogo marino residente de la propiedad.

hoteles con conciencia

***

También te recomendamos

Amomoxtli: a Boutique Hotel in Tepoztlán for Nature Lovers
Dormir en NY por menos de 200 dólares: Hoteles buenos, bonitos y baratos
7 hoteles en sitios arqueológicos

Más Leídas

Ver Más