Entre costas de arena blanca, un mar color turquesa, edificios art déco e innumerables palmeras, Miami es sin duda alguna uno de los destinos de playa más populares del mundo. Más aún, y de una manera un tanto inesperada, esta ciudad se ha ido también convirtiendo en un nuevo polo artístico que, año tras año, atrae ya no sólo a bañistas, sino también a galeristas, curadores y amantes del arte en general.
Desde la primera edición de Art Basel Miami Beach en el 2002, numerosos museos y galerías han abierto sus puertas en esta ciudad en la costa de Florida, y este año ha sido el turno de Superblue, un nuevo espacio totalmente inmersivo que promete transformar la manera a través de la cual el público observa (e interactúa con) el arte.
Superblue Miami: la experiencia de ser parte de la obra
Las experiencias inmersivas son una tendencia que ha adquirido gran popularidad en los últimos años, con espacios como L’Atelier des Lumieres, o exposiciones itinerantes de Van Gogh, Klimt y Monet que atraen a miles de visitantes en todo el mundo e inundan las redes sociales.
Ante este panorama, Superblue busca convertirse en un nuevo referente global, y para lograrlo, no sólo se ha aliado con algunos de los artistas líderes en este campo, sino que además pretende “apoyarlos para realizar sus más ambiciosas visiones”.
Co-fundado y dirigido por Mollie Dent-Brocklehurst, el espacio de Superblue ha sido específicamente diseñado para albergar obras de arte a gran escala o inmersivas, de tal manera que los visitantes no sólo vean piezas, sino que se sumerjan en los mundos que cada artista crea.
Superblue busca apoyar a los artistas a producir e instalar sus obras, pero también a conseguirles encargos públicos y privados, así como que sus piezas sean adquiridas e incorporadas a colecciones. Para lograr esto, pretende utilizar la infraestructura cultural de Miami para conectar a sus artistas con los arquitectos, coleccionistas, festivales de arte y otros museos que existen en esta nueva y boyante capital cultural.
La mejor ubicación y los mejores artistas
Con una ubicación envidiable en el corazón del barrio de Allapattah (entre la pequeña Habana y el über-cool barrio de Wynwood), y justo enfrente del Rubell Museum, Superblue se ha instalado dentro de un espacio industrial de más de 15 mil metros cuadrados, de los cuales más de la mitad serán para alojar sus singulares obras de arte inmersivas. El resto del espacio será utilizado para alojar pláticas, talleres, programas familiares, presentaciones, eventos sociales, una tienda y un café inspirado en la cocina mediterránea.
¿Lo mejor? Miami será tan sólo la primera sede de Superblue, pues este proyecto busca expandirse y abrir nuevos centros en otras ciudades de los Estados Unidos, e incluso en diferentes países. Mientras tanto, y para su exposición inaugural, titulada Every Wall Is a Door, Superblue ha decidido presentar un programa que incluye a algunos de los artistas y proyectos más populares (e instagrameables) del mundo. James Turrell, DRIFT, Devil y TeamLab han sido los elegidos.
Superblue Miami
1101 NW 23rd Street, Miami, Florida.
Sitio web