Molinos, ciudades por debajo del nivel del mar y una sorprendente escena artística es lo que distingue a Holanda. Este país le ha regalado al mundo varios de los artistas más importantes de la historia sobretodo si hablamos de aquellos del siglo xviii (durante la Guerra de los Ochenta Años por la independencia holandesa) que es cuando Las Provincias Unidas eran la nación más próspera de Europa, liderando el comercio, la ciencia y el arte.
El año de Rembrandt
Esta época fue conocida como el siglo de oro Neerlandés el cual tuvo varios exponentes como Vermeer, Frans Hals y Jan Steen. Pero sin duda el que es considerado el más célebre es Rembrandt, quien hizo alrededor de 400 cuadros y casi 300 grabados. Y el 2019 es el año perfecto para recordarlo ya que se cumplen 350 años de su muerte, razón por la que habrá exhibiciones de su obra por todo el mundo y sobre todo en el Rijksmuseum que posee la más grande colección de arte holandés.
A partir de febrero el Rijksmuseum hará una muestra con más de 400 de sus obras y la pieza central será la restauración pública de La Ronda de Noche que para muchos es el cuadro más emblemático no sólo de Rembrandt, también de todo el siglo de oro del arte holandés. Este delicado proceso se llevará a cabo a partir de julio, en medio de la sala del museo y dentro de una caja de cristal para que los visitantes lo puedan apreciar.
La obra cumbre de Rembrandt
Este cuadro de gran formato mide 3.59 por 4.38 metros y pertenece a una serie de piezas hechas para la guardia civil de Amsterdam. En el caso de esta pintura en particular, se realizó para el salón de la corporación de arcabuceros y se convirtió en la obra cumbre del pintor. Esto en parte por la sensación de movimiento y vida que tiene, además de una gran tensión dramática marcada por el hecho de que los hombres no se encuentran estáticos, si no en listos para la batalla y a la espera de la orden de su capitán
Otro aspecto que la convierte en una obra maestra es su peculiar juego de luz y sombra en el que se puede apreciar una influencia de Caravaggio y que acentúa el sorprendente realismo que capta a la perfección los rostros y actitud de cada personaje. Esto lo logra el pintor al marcar con mayor precisión los detalles de los dos personajes al centro y difuminar aquellos que están en el fondo.
Historia de la obra
Esta pintura tiene más de un dato curioso como el que cada hombre que aparece en la parte posterior del cuadro tuvo que pagar por aparecer ya que en esa época pertenecer al ejército era un gran honor. Además, el nombre original del cuadro es Compañía de Frans Banning Cocq y William Ruytenburch y aunque se trata de una escena diurna, el paso del tiempo cambió los tonos de los pigmentos por lo que ahora parece de noche y de ahí surge su nombre actual.
La Ronda de Noche ha vivido varias cosas. Durante la segunda guerra mundial fue enrollado y transportado para evitar que se dañará y ha sido dañado en más de una ocasión, una vez fue con ácido y en 1975 con un cuchillo de mantequilla. Y es justo en la reparación de este último accidente que los especialistas se percataron que los pigmentos se estaban decolorando y por eso se decidió hacerle la restauración pública.
***
También te recomendamos
Los escenarios reales que inspiraron los cuadros de Vincent van Gogh
10 cuadros para ver una vez en la vida (mientras viajamos por el mundo)
Los escenarios reales de los cuadros más famosos del mundo