Hacer del mundo un lugar mejor con los Premios Rolex a la Iniciativa
julio 27, 2021
Hacer del mundo un lugar mejor
Mariana Castro

Rolex ha entregado 150 Premios a la Iniciativa a hombres y mujeres con proyectos extraordinarios. Este es un breve resumen de los proyectos que tienen en marcha los cinco Laureados de 2019.

En 1976, como parte de las celebraciones del 50.º aniversario del Rolex Oyster —un modelo emblemático en la historia de la relojería—, la compañía estableció los Premios Rolex a la Iniciativa. Su misión: apoyar a personas excepcionales en todos los rincones del planeta. Visionarios que buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida en el mundo con proyectos innovadores (a pesar de tener poco o nulo acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento) y que, además, fomentan los valores de Rolex en su día a día: calidad, ingenio, determinación y un espíritu emprendedor.

Más de cuatro décadas después de su primera edición, Rolex ha entregado 150 Premios a la Iniciativa a hombres y mujeres con proyectos extraordinarios, los cuales no sólo han transformado vidas y comunidades enteras, sino que han fomentado nuevos planteamientos ante problemáticas comunes en campos tan diversos como la ciencia y la salud, la preservación del medio ambiente y la exploración de nuevas fronteras del planeta.

premios rolex a la iniciativa

Foto: © Rolex/Stefan Walter.

La última entrega de los Premios Rolex a la Iniciativa se llevó a cabo en 2019. Sus cinco Laureados —João Campos-Silva, Grégoire Courtine, Brian Gitta, Krithi Karanth y Miranda Wang— son prueba viviente de que la pasión y el compromiso son aspectos clave para querer cambiar al mundo sin importar el área en la que se trabaje.

Este es un breve resumen de los proyectos que tienen en marcha:

Grégoire Courtine: el valor de volver a caminar
Para la mayoría de las personas, la idea de una lesión grave en la columna vertebral está asociada a la pérdida permanente de la capacidad de caminar. Sin embargo, el neurocientífico francés Grégoire Courtine está desarrollando una especie de puente electrónico que puede reconectar el cerebro con la médula espinal lumbar. Con ayuda de avanzada tecnología inalámbrica, este sistema busca ayudar a los pacientes paralíticos a volver a caminar.

premios rolex a la iniciativa

Grégoire Courtine aconseja a David, un paciente. Foto: © Rolex/ Sébastien Agnetti.

Brian Gitta: la importancia de un buen diagnóstico
Cada año, millones de personas en el mundo sufren el azote de la malaria, y en muchos casos (principalmente niños), las consecuencias son mortales. Para Brian Gitta, especialista en tecnologías de la información, la clave para tratar esta enfermedad es un diagnóstico precoz; por eso, el ugandés y su equipo han desarrollado un dispositivo electrónico portátil, que ofrece un resultado fiable en menos de dos minutos sin necesidad de extraer sangre.

premios rolex a la iniciativa

Brian Gitta sostiene una prueba para detectar el parásito de la malaria. Foto: © Rolex/ Joan Bardeletti.

João Campos-Silva: salvar al gigante de la Amazonia
El arapaima gigas, el pez de agua dulce más grande del mundo, está destinado a extinguirse. Para evitarlo, el joven conservacionista brasileño João Campos-Silva ha puesto en marcha una estrecha colaboración con asociaciones locales y pescadores responsables. El reto no sólo está en salvar al arapaima, sino al sustento y abastecimiento de comida y cultura de las comunidades rurales en la Amazonia, quienes dependen de los ríos de la región.

premios rolex a la iniciativa

João Campos-Silva sostiene un Arapaima de tamaño promedio de unos 60 kg. Foto: © Rolex/ Marc Latzel.

Miranda Wang: reutilizar los desperdicios de plástico
Desde que era adolescente, Miranda Wang se marcó el objetivo de resolver uno de los mayores problemas de contaminación del mundo: la producción masiva de plástico. Hoy, la empresaria tecnológica canadiense de origen chino busca convertir este desperdicio (que casi siempre termina obstruyendo vertederos, ríos y océanos) en riqueza gracias a una tecnología exclusiva de reciclaje químico, desarrollada por su empresa Novoloop.

premios rolex a la iniciativa

En el Laboratorio Novoloop, Miranda Wang observa el proceso químico de la transformación del plástico. Foto: © Rolex/Bart Michiels.

Krithi Karanth: reducir el conflicto con la vida salvaje
Conforme la población mundial crece, las fricciones entre las personas y la fauna por los alimentos, los recursos y el espacio para vivir se multiplican. En India, la conservacionista Krithi Karanth busca minimizar el conflicto entre las comunidades y especies como leopardos, tigres y elefantes con diferentes programas educativos y la implementación de tecnología móvil para identificar puntos críticos que requieran una especial atención.

premios rolex a la iniciativa

Krithi Karanth (al centro) participa en un taller escolar de Wild Shaale con niños imitando a animales salvajes. Foto: ©Rolex/Marc Shoul.

* * *

El pasado 21 de junio Rolex anunció los 5 Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021. Sus proyectos fueron reconocidos por la entereza y el potencial que tienen para ayudar a reinventar nuestro futuro. Para conocer más de otros proyectos que buscan mejorar la vida en el planeta, visita rolex.org #PerpetualPlanet.

Ver Más