Por una convivencia pacífica con la vida salvaje: Krithi Karanth y Wild Seve
noviembre 2, 2020
Por una convivencia pacífica con la vida salvaje: Krithi Karanth y Wild Seve
María Pellicer

En India, uno de los países más poblados del planeta, los humanos y los animales salvajes conviven todos los días en el mismo espacio, por lo que el conflicto entre ellos es inevitable. Una iniciativa puede tener la solución a este problema.

Krithi Karanth creció rodeada de animales y naturaleza; su padre era un biólogo conservacionista que la acercó desde niña a la rica fauna de India. Por eso, proteger a estos animales es algo que le resulta natural, sin embargo, para muchas comunidades del país, la relación es mucho más complicada.

Krithi Karanth (centro) participa en un taller escolar organizado por Wild Seve.  ©Rolex/ Marc Shoul

India es la segunda nación más poblada de todo el planeta (algunos cálculos la colocan ya en el primer lugar, por encima de China), pero solamente 5 % de su territorio está destinado a áreas naturales protegidas. Al mismo tiempo, el país concentra 50 % de la población de elefantes de todo Asia y 70 % de la población mundial de tigres. Esto quiere decir que estos animales conviven todos los días con seres humanos y que el conflicto entre ambas poblaciones ocurre también de manera recurrente. Cientos de agricultores, campesinos y ganaderos se ven afectados todos los días por animales salvajes que destruyen sus cultivos y matan su ganado, lo que llega incluso a ser un peligro para la población.

El granjero Shiva Shankar

El granjero Shiva Shankar está en contacto regular con Wild Seve.  ©Rolex/ Marc Shoul

El éxito de los esfuerzos de conservación en India, especialmente en la región de los Ghats occidentales, al sur de la península, ha conseguido que las poblaciones de tigres, leopardos y elefantes que estaban en peligro aumenten y esto, a su vez, ha provocado que el número de conflictos entre humanos y animales se incremente, con un promedio de 80,000 reportados cada año. Cuando esos conflictos no se resuelven de manera correcta, los agricultores y ganaderos muchas veces solucionan el problema matando a los animales que resultan una amenaza.

Wild Seve 

Aquí entra en acción Wild Seve, el proyecto de Krithi Karanth. Aunque el gobierno ofrece compensaciones para quienes se vean afectados por animales salvajes, cobrar estas compensaciones es complicado. La labor de Wild Seve consiste en actuar como intermediario, entre el gobierno y los afectados, para agilizar el proceso, apoyándolos para hacer más rápido el trámite y obtener una compensación efectiva.

Los afectados llaman a un número gratuito en el que reportan el incidente. Al lugar se envía un equipo que ayuda a documentar el caso y preparar los materiales necesarios para solicitar la compensación.

Wild Save

Se han registrado más de 14 mil reclamaciones con Wild Seve.  ©Rolex/ Marc Shoul

A la fecha, Wild Seve ha ayudado a 15,000 afectados que afrontan retos como analfabetismo, desconocimiento de la existencia de estos programas, burocracia gubernamental y el costo de enfrentar uno de estos procesos legales.

Ayudar directamente a las comunidades

Como parte del proyecto, Wild Seve identificó áreas especialmente conflictivas en los bordes de las zonas de reservas —Bandipur y la reserva de tigres de Nagarahole, en particular.

Mediante registros detallados de dónde ocurrían estos focos rojos, y de las familias con casos recurrentes, Wild Seve ha apoyado también para establecer mejores refugios para el ganado, que sean efectivos ante las amenazas de tigres y leopardos especialmente. Con medidas como ésta, se pueden reducir a cero los incidentes.

El último eslabón del proyecto de Karanth está en la educación y el trabajo con niños. Cuando ellos aprenden a ver estos animales no como un peligro, ni como algo hostil, sino como algo afortunado con lo que les ha tocado vivir, cambia su relación con ellos.

Krithi Karanth fundó Wild Seve

Krithi Karanth fundó Wild Seve, que ha ayudado a medio millón de personas a vivir en armonía con los animales.  ©Rolex/ Marc Shoul

Para Karanth —laureada en los Premios Rolex a la Iniciativa 2019—, el problema es sencillo de explicar: la Tierra no es nada más de los humanos. Tenemos que aprender a convivir con otros animales que comparten nuestros espacios y a buscar maneras de compensar o prevenir las afectaciones naturales y los conflictos que surgirán. Esto sucederá en todas partes, no nada más en India, y ahí recae el éxito de esta mujer hindú y de un proyecto que bien podría llevarse a cabo en todo el mundo.

Más Leídas

Ver Más