El poder de los mapas: cartografía para prevenir conflictos climáticos
agosto 20, 2021
El poder de los mapas
Mariana CastroFoto destacada: ©Ami Vitale

Hindou Oumarou Ibrahim, una de los cinco Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021, busca utilizar el conocimiento indígena y la cartografía para prevenir conflictos climáticos en Chad.

Desde hace más de 40 años, los Premios Rolex a la Iniciativa buscan apoyar a personas excepcionales en todos los rincones del planeta, quienes buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida en el mundo con propuestas innovadoras. A finales de junio pasado, Rolex anunció a los cinco Laureados de los premios en su edición 2021. Con miras hacia un futuro sostenible, los proyectos de estos pioneros van desde combatir la desnutrición en Tanzania hasta utilizar el conocimiento indígena y la cartografía para prevenir conflictos climáticos en el Sahel.

Hindou Oumarou Ibrahim es una mujer del pueblo nómada Mbororo, ubicado en Chad, donde los habitantes enfrentan las consecuencias del cambio climático como en pocos lugares del planeta. En apenas dos generaciones, el lago más grande del país —el cual lleva el nombre de la nación y sustenta a más de 30 millones de personas— casi se ha desvanecido y, como resultado, ha multiplicado los conflictos entre los agricultores, pescadores y ganaderos que dependen de el. Para poner en contexto la gravedad del asunto, cuando la madre de Ibrahim era joven, el lago Chad se extendía a lo largo de 25 000 km² al norte del país. Actualmente, se ha reducido a sólo 1200 km².

cartografía para prevenir conflictos climáticos

Sin embargo, para la defensora del medio ambiente y los derechos indígenas, Hindou Oumarou Ibrahim, esta tragedia sirvió como una oportunidad para encaminar al pueblo hacia una solución en conjunto. Desde una postura mediadora, Ibrahim exploró diferentes opciones para unir a la comunidad dividida, y llegó a la conclusión que la mejor manera de enfrentarse a la crisis era por medio de la cartografía participativa. Y es que, si bien a menudo los mapas han sido la causa de un gran número de guerras, la idea de Ibrahim fue transformarlos en herramientas de paz y, de esta forma, planificar un futuro más seguro y próspero.

cartografía para prevenir conflictos climáticos

Foto: ©Ami Vitale

Ibrahim puso a prueba su idea al dirigir un pequeño proyecto en Baïbokoum, al suroeste de Chad. Su misión: probar que la cartografía era un método valioso, fiable y expansible para disminuir tensiones entre las comunidades, al igual que un recurso para ayudar a las autoridades locales a gestionar los recursos de una mejor manera. Durante el proyecto, Ibrahim contó con el testimonio de 500 pastores indígenas, quienes documentaron los recursos naturales de su región (crestas, mesetas, río y lugares sagrados). Por su parte, las mujeres cartografiaron los manantiales.

cartografía para prevenir conflictos climáticos

Foto: ©Ami Vitale

A pesar de que, eventualmente, el gobierno nacional adoptó su consejo, Ibrahim tuvo un camino difícil al ser una mujer líder en una sociedad predominantemente patriarcal. Para ella, su éxito radicó en entender que los pueblos indígenas deben ser los primeros en ser consultados sobre sus necesidades, ya que son quienes mejor se conocen, entienden y se preocupan por su entorno. Al combinar este conocimiento tradicional con los métodos científicos de cartografía 2D y 3D, la posibilidad de un futuro más seguro para todos se ha convertido en una realidad. “Las generaciones más jóvenes, las mujeres y los hombres, todos se han unido para construir el mapa, cartografiar el conocimiento, los recursos y ver mejor cómo pueden compartirlos”, asegura.

cartografía para prevenir conflictos climáticos

Foto: ©Rolex/Audoin Desforges

El compromiso de Ibrahim con la sociedad indígena, la lucha frente al cambio climático y la creación de soluciones colaborativas no sólo le han valido el reconocimiento internacional, sino que han dejado en evidencia la importancia de estudiar un conflicto desde una perspectiva más completa y con una infinidad de conexiones más allá de lo evidente. “La gente tiene que comprender que no podemos hablar sobre los derechos humanos sin hablar de los derechos medioambientales. Todos dependemos de la naturaleza. Interactuamos con nuestro entorno. Es por eso que creo que no puedo proteger los derechos humanos sin a la vez proteger el medio ambiente”.

* * *

El pasado 21 de junio, Rolex anunció a los cinco Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021. Sus proyectos fueron reconocidos por la entereza y el potencial que tienen para ayudar a reinventar nuestro futuro.
Para conocer más de otros proyectos que buscan mejorar la vida en el planeta, visita rolex.org. #PerpetualPlanet.

Más Leídas

Ver Más