Viajes darwinianos: apareció en Groenlandia un tiburón de 400 años

Un vistazo a la especie marina que está sorprendiendo a biólogos de todo el mundo.

16 Oct 2018

Cada día los científicos y exploradores hacen descubrimientos que desafían la forma en la que entendemos el mundo y la vida.  Entre ellos está el hallazgo del tiburón más viejo del mundo, un espécimen de aproximadamente 400 años de edad (encontrado entre las lejanas aguas de Groenlandia) que según los científicos podría ser la criatura vertebrada más longeva en la historia del planeta. Para ponerlo sobre contexto, esta criatura debió haber nacido en la misma época en la que murió el dramaturgo inglés William Shakespeare  y el escritor español Cervantes.


El promedio de vida de esta especie, conocida como tiburón boreal, es de 272 años. Para detectar la edad, un factor importante a considerar es que estos animales crecen un centímetro al año. Así que cuando los científicos encontraron un tiburón de casi 5 metros y medio, la sorpresa fue grande: esto indicaba que el tiburón debía tener al menos 392 años de edad.

También te recomendamos:
5 lugares para nadar con tiburones
Encuentran en palenque una máscara de un rey maya
Estas playas mexicanas brillan en la oscuridad

Los tiburones de Groenlandia habitan al norte del Océano Atlántico y el Ártico, y se alimenta de peces. Sin embargo, también se les han encontrado en el estómago restos de focas, osos polares y venados. También son conocidos por moverse muy lento y  por estar casi completamente ciegos. De hecho, coloquialmente se les conoce como tiburones dormidos.

Esta y otras maravillas se esconden en esa inadvertida parte de la Tierra que está en el hemisferio norte y que es uno de esos lugares (77% de hielo) silenciosos que no han sabido tanto de los humanos.

Tiburón

next