octubre 31, 2019
Encuentran 30 sarcófagos de hace tres mil años
Diego Ávila

El hallazgo ha sido llamado como uno de los más importantes del siglo XXI

Casi 100 años después de que sir Howard Carter descubriese la tumba de Tutankamon en 1922, el antiguo territorio de los faraones no deja de sorprender. Recientemente en el famoso Valle de los Reyes fueron descubiertos (y desenterrados) un numeroso  grupo de ataúdes de hace unos 3 mil años. Todos ricamente decorados, muy bien conservados, y con momias en su interior.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Antigüedades realizó el anuncio de un grupo de 30 sarcófagos de madera habían sido descubiertos en la localidad de Al-Asasif, a las afueras de Luxor. La arqueóloga líder de la expedición, Mostafa Waziri, informó que todos ellos pertenecen a sacerdotes, sacerdotisas y niños que vivieron aproximadamente en el año 1,000 a.C, durante la vigésimo segunda dinastía.

30 sarcófagos y 30 momias

Aunque en un principio lo que más llamó la atención fue que se trataba de un entierro grupal, después se descubrió que todos los sarcófagos estaban  decorados con jeroglíficos, dioses egipcios, escenas del Libro de los Muertos y, en algunos casos, el nombre de algunos de los momificados. A pesar de tener 3 mil años de antigüedad, estos elementos se han conservado de una manera extraordinaria y mantienen todos sus colores gracias al ambiente extremadamente seco del desierto. Todos fueron realizados con pigmentos naturales que los antiguos egipcios obtenían a partir de minerales, como la turquesa y la piedra caliza. Pero más allá de ser meros adornos, todos estos ornamentos tenían como objetivo proteger el alma del difunto y ayudarla a navegar por el más allá. 

sarcofagos-egipcios

Tras ser pintados, los sarcófagos eran barnizados con una mezcla de yema de huevo y cera, lo cual les daba un brillo que incluso aún es posible ver en algunos.

momias-egipcias

Todos los momificados eran sacerdotes o sacerdotisas que vivieron hace más de 3 mil años

Más aún, todos los sarcófagos estaban sellados, y dentro contienen sus respectivas momias. Y aunque están totalmente envueltas con vendas y no han podido ser analizadas con rayos X, se pudo identificar su género gracias a la forma en que sus manos fueron talladas en el sarcófago (manos extendidas para mujeres y puños para hombres). Además, dos de los 30 sarcófagos son infantiles. Esto es algo insólito, pues en general los sarcófagos de niños son extremadamente raros. Por lo que haber encontrado dos, es algo que causó conmoción entre la comunidad de egiptólogos a nivel mundial.

momias-de-niños

Una de las dos momias infantiles que fueron encontradas

3 hallazgos de este tipo en 138 años

El hallazgo se pudo realizar gracias a que la cabeza de uno de los sarcófagos se asomaba entre la arena. Al excavar, se encontró una estrecha habitación debajo de un metro de arena donde se descubrieron otros 17 sarcófagos. El resto de los 30 apareció poco después. Todos se encontraban acomodados uno encima de otro, y se sospecha que fueron acomodados y escondidos de tal manera, para poder protegerlos de los asaltatumbas.

descubren-sarcofagos-egipto

Presentación de los sarcógafos a la prensa.

Los últimos descubrimientos grupales de sarcógafos egipcios humanos habían tenido lugar en 1881 y 1891, por lo que este hallazgo es el más grande de su tipo realizado en el último siglo. Pero a diferencia de esas expediciones pasadas, la presente no estuvo liderada por un arqueólogo extranjero, sino que se trató de un equipo enteramente egipcio. Por esta razón, el descubrimiento fue anunciado como un logro nacional. La Autoridad de Turismo de Egipto y el Ministerio de Antigüedades han estado aprovechado los descubrimientos arqueológicos para intentar recuperar visitantes, pues la industria del turismo de este país árabe ha sido de las principales afectadas tras la primavera árabe, y la inestabilidad política que ha tenido lugar en Egipto desde el 2011.

El nuevo hogar: el Museo Egipcio de El Cairo

Los sarcófagos serán estudiados y restaurados para garantizar su conservación, y posteriormente serán  trasladados a El Cairo. Se ha anunciado que estos artefactos tendrán sus propia sala en el nuevo Gran Museo Egipcio que, tras múltiples retrasos, debe de abrir sus puertas el próximo año. Sin embargo, se ha reportado que habitantes del pueblo de Luxor han iniciado una campaña para evitar que esto pase, pues buscan que, en cambio, sean expuestas en el museo local. Esto no es un caso aislado, pues varios museos estatales a lo largo de Egipto han reportado que muchas de sus piezas más importantes han sido trasladadas a El Cairo para formar parte de la colección del nuevo museo.

gran-museo-egipcio-de-el-cairo

Obras del Gran Museo Egipcio en El Cairo

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Se abrieron al público las pirámides más viejas (y raras) de Egipto
El viaje que llevó a la piedra de Rosetta de Egipto a Inglaterra
Desentierran en Egipto una tumba intacta

Más Leídas

Ver Más