Portugal: La ruta del bacalao

Una guía de restaurantes para disfrutar de las mejores recetas de bacalao que se preparan en el país.

16 Aug 2019

Se dice que en Portugal hay 365 recetas típicas de bacalao, así que si alguien se propusiera probar una preparación distinta cada día del año, este país sería el lugar ideal para cumplir este reto.

Aunque el bacalao no es un pez que se pueda conseguir exclusivamente en Portugal, la tradición de consumirlo en ese país se remonta al siglo XVI, ya que los pescadores lusitanos salaban en las embarcaciones lo que pescaban en las aguas frías de Terranova, Canadá, para conservarlo y poder prepararlo de distintas formas al volver a casa.

Con el paso del tiempo la tradición de preparar este pescado en distintas presentaciones empezó a crecer y cada pueblo costero adoptó una forma distinta de hacerlo, así, cuando llegaban los barcos procedentes de América, se recibía a los marinos con una fiesta en la que el protagonista era el bacalao mezclado con vegetales e ingredientes típicos locales, construyendo así una tradición que a la fecha es uno de los sellos distintivos de ese país.

Portugal es un país de gran belleza, sin embargo, el carácter amigable de su gente, la bohemia de sus calles, sus edificios, los azulejos de sus suelos y el fado hacen de sus ciudades lugares únicos que rompen con todos los clichés. Pero sería injusto no reconocer que gran parte de su encanto está directamente relacionado con el olor de las cocinas de sus restaurantes y de lo vasto de las presentaciones de cada platillo.

Te presentamos la selección ideal de restaurantes de Portugal para disfrutar del mejor bacalao con distintas recetas y estilos.

Lagos

Dos Artistas
Este restaurante posee una de las mejores cavas del país. Su menú cambia según la estación, pero el plato que prevalece es el bacalao, ya sea al horno, preparado con verduras o el que se acompaña de una salsa especial hecha a base de mariscos.

Rua Candido dos Reis, 68.

T.+ 351 (28) 2760 659

Lisboa

Espaço Lisboa
Es considerado un clásico de la capital. Tiene un ambiente refinado y sofisticado, con tres grandes hornos para preparar pan y los platillos típicos del lugar. Su especialidad es el bacalao en aceite y el bacalao al horno.

Rua da Cozinha Económica 16.

T. + 351 (21) 361 0212

Sintra

Restaurante Regional de Sintra
Ubicado junto a la Cámara Municipal de Sintra, es un pueblo cercano a Lisboa considerado Patrimonio de la Humanidad. Este comedor está decorado con motivos de la región.

Travessa do Municipio 2.

T. + 351 (21) 923 4444.

Oporto

Zé Bota
Su especialidad es el bacalao con pan y es considerado uno de los diez mejores restaurantes del país. Se afirma,  incluso, que una visita a Oporto sin hacer una escala en Zé Bota está incompleta.

Travessa do Carmo 16.

T. +351 (22) 205 4697

Miranda do Douro

Jordao
Locales y visitantes califican al bacalao asado de este restaurante como el mejor del país, incluso se tiene registro de que algunos de los viajeros que llegan a esta población lo hacen únicamente para probarlo. Además, es muy popular por su impecable servicio.

Rua 25 de abril, 18.

T. + 351 (27) 343 1359

next