Sólo hace falta pararse frente a una de las muchas zonas arqueológicas esparcidas por todo México, para darse cuenta de la importancia histórica y el esplendor de las civilizaciones prehispánicas que alguna vez habitaron este territorio. Existen diversos recintos como el Museo Nacional de Antropología, Templo Mayor o Monte Albán, que se encargan de difundir y preservar las aportaciones de estas culturas a la sociedad mexicana.
Aunque estos espacios cuentan con una vasta colección de tesoros precolombinos, en 2012 Miguel Gleason realizó una investigación que determinó que hay más de 9 mil piezas originarias de México en el extranjero. Muchas no han regresado a su país de origen ya sea porque podrían dañarse durante el traslado o porque simplemente no hay un acuerdo internacional que posibilite su retorno. Cual sea la razón, estas son algunas de las reliquias mexicanas que viven en otras instituciones culturales alrededor del mundo.
Penacho de Moctezuma
Museo de Etnología de Viena
Se trata de uno de los regalos que el emperador Moctezuma dio a Hernán Cortés antes de la conquista. De todas las piezas de arqueología prehispánica fuera de México, esta es, sin duda, la más conocida y la que menos probabilidades tiene de regresar a tierras nacionales; aunque Austria acordó que el objeto sí pertenece al país latinoamericano, el trasladarlo podía destruirlo.
Códice Borbonicus
Biblioteca de la Asamblea Nacional en París
La cantidad de códices prehispánicos fuera del país es numerosa y la mayoría se encuentran en Inglaterra y Francia. Este ejemplar azteca de 14,2 metros de largo es uno de los más importantes, dado que tiene información relevante acerca de la cosmogonía de dicha cultura.
Serpiente de Dos Cabezas
British Museum en Londres
El British Museum cuenta con una de las colecciones históricas más vastas del mundo, en él se encuentran importantes piezas de todas las antiguas civilizaciones y la mesoamericana no es la excepción. Uno de los objetos más valiosos es una peculiar representación de una serpiente de dos cabezas decorada con pequeñas láminas de jade. Este animal era uno de los símbolos más importantes de la cultura azteca, por lo que aparece constantemente en leyendas, mitos y expresiones artísticas.
Máscara de Tezcatlipoca
British Museum en Londres
Esta pieza, originaria de la cultura Tezcat, data del siglo XV. Se trata de un máscara hecha de turquesa que representa al señor del cielo y la tierra, el cual era considerado como fuente de vida y cuidador del hombre y el poder.
Máscara de Quetzalcóatl
British Museum en Londres
Esta máscara de la cultura mixteca fue elaborada entre los siglos XV y XVI; está recubierta de jade y obsidiana y es una representación del dios Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), una de las deidades principales de las culturas prehispánicas.
Utopía
Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas
En un inicio, este documento perteneció a Fray Juan de Zumárraga, sin embargo, actualmente se encuentra en esta universidad estadounidense y no se ha hecho ningún acuerdo para regresarlo a su país de origen. Se trata de uno de los primeros textos sobre México, hecho durante la llegada de los españoles. El material fue escrito en 1516 por Tomás Moro.
Pectorales de Jadeíta de Chichen Itzá
Museo Peabody de Harvard
Esta pieza se ubica en suelo estadounidense y hasta la fecha no hay acuerdo para que regrese a México. Es un objeto hecho en jade, perteneciente a la civilización maya. Fue hallado hace más de 100 años por Edward Herbert, quien lo descubrió al sumergirse en uno de cenotes del sureste del país.
***
También te recomendamos
5 sitios arqueológicos (cerca de la CDMX) para visitar en este puente
Monte Albán: la zona arqueológica que nos sigue sorprendiendo
10 obras imperdibles del Museo de Antropología