Después de Irma

Algunas islas están intactas, pero otras trabajan en su recuperación para recibir al turismo, su principal fuente de ingresos.

25 Sep 2017

Las islas caribeñas trabajan ya en su recuperación, luego del paso de los huracanes Irma y María que causaron graves daños en diversas localidades. Muchos de los territorios afectados cuentan con el turismo como principal fuente de ingresos, por eso se preparan para que el retorno de viajeros no tome mucho tiempo.

“Hablar del Caribe es hablar de un territorio muy amplio, por eso, con el paso de estos huracanes hay islas que no fueron afectadas, entre ellas Barbados y Jamaica, pero desafortunadamente sí  hay algunas que están muy dañadas, como República Dominicana y otras más, que tardarán unos tres meses en recuperarse, tal vez para Navidad ya estén listas. En Punta Cana ya abrió el aeropuerto y confiamos en que se levantará muy rápido”, comenta Maurice Bonham Carter, ID Travel Group President & CEO.

Puerto Rico, agrega Maurice Bonham, es un caso difícil, debido a sus problemas económicos. “El lado este está muy golpeado, ya enviamos agentes a San Juan para analizar la situación y sabemos que sus hoteles son muy modernos y abrirán rápido, pero los espacios locales tardarán un poco más en recuperarse”.

Cuando se está en unas vacaciones por el Caribe y se aproxima un huracán, hay algunos días para decidir qué hacer con los turistas. “Es muy diferente hablar de un huracán categoría uno y otro de cinco, así que monitoreamos su dirección y potencia y analizamos si habrá riesgo para los viajeros, entonces les pedimos que dejen las islas. Hay tres o cuatro días para hacer ese movimiento”.

El rol de un agente de viajes, o la importancia de que la gente contrate a través de una agencia como ID Travel Group, es que el agente está al pendiente de sus clientes para facilitar su estancia, en especial en casos de emergencia, agrega Maurice. “Por el momento si quieren ir a un lugar y no está disponible, les aconsejamos otras opciones que no fueron afectadas, porque a veces, al tratar directo con los hoteles, ellos ven por su propio beneficio y cuando llega el viajero puede disfrutar de una buena estancia pero los sitios alrededor no están recuperados”.

Para que la recuperación de Irma sea más rápida, Maurice Bonham nos contó que la organización que dirige, apoya a territorios afectados a través de la ID Travel Group Foundation for Better Living, Inc. “Enviamos más de 400 kilos de víveres y productos de higiene a Anguila, los distribuimos y nos responsabilizamos de la recuperación de la isla, todo suma”.

“La gente de Anguila está abandonada y  angustiada, y esto es sólo el principio. No tienen electricidad ni agua potable, están desesperados por los artículos de uso básico diario, incluso por repelentes de mosquito. Hay mucho que hacer. La isla británica de St. Barths está en las mismas condiciones y para nuestra fundación son territorios pequeños que tienen prioridad, necesitan apoyo con urgencia”.

next