¿Qué hacer en caso de desastre natural?

Los pasos a seguir antes, durante y después de un evento natural durante tus vacaciones.

06 Sep 2017

Hay fenómenos naturales imprevisibles, que pueden ocurrir justo en el momento en el que habías planeado unos días de descanso. Por eso te damos algunos consejos de lo que debes hacer en este tipo de casos.

Si todavía no realizas tu viaje
– Comunícate con los hoteles, aerolíneas y prestadores de servicios que contrataste para conocer sus políticas en caso de desastre natural. Así podrás armar un nuevo plan o posponer el que ya tienes.

Si estás en el destino
-Por lo general, los servicios de telefonía en Estados Unidos emiten alertas que te avisan de la situación, por si el gobierno pide que la zona se evacúe.
-En tu hotel, pregunta por los planes de emergencia, para saber si serás trasladado a algún refugio.
-Siempre lleva contigo tus documentos importantes.
-Mantén tus equipos móviles cargados y procura tener baterías extras.
– Comunícate con el Consulado de México en el destino en el que te encuentras, así como con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, cuyo teléfono en la Ciudad de México es el +52 3686-5855 y +52 3686-5100. Si el problema es en México, comunícate al 088, número del Centro de Atención Ciudadana.
– Investiga los números de emergencia de la ciudad en la que estás.
– Compra un radio con pilas de repuesto, una linterna, un kit básico de primeros auxilios, algún garrafón de agua y enlatados.
-Prepárate para estar algunos días en tu habitación (acondiciona el espacio más seguro con algunas cobijas) y no salgas a curiosear por los alrededores.
-Si viajas con personas que estén en otros cuartos, organicen un plan para encontrarse en caso de evacuación. Jamás se separen durante el traslado.

Después del evento
-Espera a que los empleados suban por ti. Lo harán en cuanto no haya problema.
-En cuanto puedas, avisa a tus familiares y al consulado que estás bien, y dónde te encuentras.
-Ten paciencia para comunicarte con la aerolínea, para saber cuándo puedes volver a casa.

next