Premio Nobel a la ciencia del sueño

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young se llevan el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el reloj biológico.

05 Oct 2017

Vladislav Muslakov

¿Por qué unos somos mejores que otros para madrugar? ¿Cómo sabe nuestro cuerpo cuándo es hora de irse a dormir? ¿Cómo afecta el jet lag nuestros patrones de sueño? Estas, y muchas otras preguntas, podrán responderse muy pronto gracias a las investigaciones de tres científicos norteamericanos que han dedicado su vida a estudiar el tiempo biológico y el reloj interno de los seres vivos. Razón por la cual han obtenido este año el Premio Nobel.

Jordan Whitt

Este descubrimiento explica cómo plantas, animales y humanos adaptamos nuestro ritmo biológico para que se sincronice con las vueltas de la tierra.

Las investigaciones se hicieron utilizando moscas de la fruta (que comparten una genética similar a la del ser humano). Los científicos consiguieron aislar un gen que controla el reloj biológico y encontraron también cómo mide el paso del tiempo.

Laura Lee

Este gen contiene una proteína que se acumula durante la noche y que se libera durante el día. En ese ciclo de “sube y baja” la mosca sabe cuando dormir y cuando despertarse. Este ritmo circadiano funciona de manera muy similar en los humanos.

La clave ha sido explicar cómo funciona este mecanismo —ritmo circadiano— de manera auto regulatoria y auto suficiente.

Gracias a este estudio se podrán entender muchos trastornos del sueño.

next