Un viaje a Pangea (cuando la Tierra era un mismo continente)

Si Pangea todavía existiera la geografía sería muy diferente . México estaría pegado a Colombia y Brasil al Congo.

27 Sep 2018

¿Qué es  la tierra? Para los romanos era Gea, esa poderosa deidad encargada de la fecundidad. Para los científicos es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor del Sol en su tercera órbita. Para los viajeros es su objeto del deseo más preciada, ese lugar inmenso que es difícil de abarcar porque sus destinos están separados por océanos inmensos.  Sin embargo los lugares que conforman el planeta no siempre  estuvieron distribuidos de esta forma; hubo una época en la que todos los continentes formaban uno sólo: Pangea.

Hablamos de ese momento de la historia en el que los continentes de Europa, Asia, América, África, Antártica y Oceanía eran un sólo lugar. Un enorme pedazo de tierra flotando en un mar gigante. De este momento antiguo, sólo quedan vestigios geológicos, geográficos y biológicos.  De acuerdo a los especialistas este subcontinente se formó a finales del período Carbonífero hace aproximadamente 300 millones de años.Pangea

 

¿Como surgió esta teoría?

Esta teoría se planteó en 1915  Alfred Wegener, en su libro El origen de los continentes y los océanos; en él, el alemán trataba de explicar  ciertas incógnitas como el parentesco de especies que habitaban en lugares separados por un océano entero; el hecho de que fósiles de mesosaurio fueron encontrados Sudáfrica y Brasil; así como elementos geológicos similares en distintos países que no están cerca.

En su búsqueda de la verdad el científico notó que nuestro planeta parecía un rompecabezas esperando a ser armado; y justo eso fue lo que hizo cuando descubrió el “super continente primordial” al que llamó Pangea (palabra griega que se traduce cómo “toda la Tierra”) Sin embargo esta teoría no fue muy bien recibida por los geólogos de la época y no fue hasta 30 años después de la publicación  fue aceptada, ya cuando Wegener ya había fallecido.

pangea

La teoría hecha arte

Este rompecabezas que es la Tierra atrajo al artista Massimo Pietrobon quien se dio a la tarea de rehacer la distribución geográfica actual en el continente que alguna vez fue Pangea. Dando como resultado un proyecto bastante interesante en el que Estado Unidos colinda con Rusia e Inglaterra  y México comparte frontera con Colombia y esta cerca de países como Ecuador, Venezuela y Perú.

pangea

***

También te recomendamos
Requisitos para viajar a Canadá desde México
Campos de girasoles en México y dónde encontrarlos
Los escenarios reales de los cuadros más famosos del mundo

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next