Países y ciudades que influenciaron a Beck

Beck será uno de los actos principales del festival Ceremonia, así que analizamos las culturas que han influenciado su música.

03 Apr 2018

Era el año de 1994 cuando Beck apareció en la escena musical e hizo que toda una generación se identificara con su éxito “Loser”. Sí, todos los denominados Generación X estábamos en plena adolescencia y más que avanzar nos sentíamos unos perdedores, abrumados, en un contexto en el que nos repetían una y otra vez: “Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers…”.

Fue en ese preciso momento que Beck llegó a los reflectores, con una enorme mezcla de culturas que inspiró su carrera, y que le dio una visión genérica de lo que sucedía en el mundo en los noventas. Estas son sus raíces viajeras:

Nació el 8 de Julio de 1970 en Los Ángeles, California. Vivió en un barrio latino donde comenzó a interesarse por el hip hop, el blues y el country, ritmos que empezó a interpretar con su guitarra. De sus influencias latinas escribió la canción “Que Onda Güero”, como le decían en el barrio, y también su disco “Odeley”, frase que Beck entendía cuando los latinos le decían “órale”.

Los Ángeles

– Su padre, David Campbell, de Toronto (Canadá), se dedicó a la música, como director de orquesta. También trabajó en B’Day, el segundo álbum de estudio de Beyoncé; 21, de Adele; Futuresex/Lovesounds, de Justin Timberlake; Invincible, de Michael Jackson; Meteora, de Linkin Park, entre otros.

– Su madre, Bibbe Hansen, vivió en Nueva York y fue una de las modelos de microfilmes de Andy Warhol en los 60. También participó en la película Prision. Su ascendencia es noruega y sueca.

– Después de que sus padres se divorciaron, Beck comenzó a pasar sus vacaciones en Colonia, Alemania, con su abuelo materno, Al Hansen, pionero del movimiento artístico Fluxus, que destaca que el arte debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales sin dominar técnicas especiales ni aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional. En Alemania, Beck hizo algunos actos callejeros para presentar sus composiciones.

Colonia

– En 1989 Beck se fue a Manhattan, y se empezó a involucrarse en composiciones relacionadas con el punk y el anti-folk.

Este fin de semana Beck se presenta en el festival Ceremonia, y morimos por verlo con toda esta mezcla de influencias que lo han llevado a tener un sonido único.

También te recomendamos:
Los festivales más codiciados
Ceremonia18, mapa sonoro
Viaje musical por Estados Unidos

next