La importancia de la autenticidad para los actores detrás de la gastronomía

Charlamos con Fabiola Parra, Valentina Ortiz Monasterio, David Castro Hussong y Alfredo Villanueva acerca del valor de los retos que existen en esta industria.

26 Nov 2021

Hoy tenemos más claro que nunca que el apoyo de la comunidad es un factor clave dentro de la industria de la hospitalidad. Dentro de este rubro, el mundo gastronómico y su cadena de valor han retomado su fuerza gracias a alianzas estratégicas, como la que vimos hace unos días entre American Express y los Latin America ‘s 50 Best Restaurants. 

La celebración de los Latin America’s 50 Best Restaurants | Foto: Ritta Trejo

En la celebración, que se llevó a cabo en la ciudad Oaxaca el 22 de noviembre con Max Villegas como conductor, se reunieron algunos de los actores más relevantes dentro del mundo de la gastronomía: cocineros, personajes clave en la industria y periodistas gastronómicos en un mismo lugar, para celebrar un evento que, además de ser una extraordinaria herramienta de marketing para los restaurantes, es una muy buena oportunidad para entender cómo se encuentra la industria, sus retos y hacia dónde va. 

Valentina Ortiz, Academy Chair de The World ‘s 50 Best Restaurants, nos platicó más al respecto: “Los comensales buscamos propuestas cada vez más francas y más sencillas, estamos volviendo al origen, al back to basics, menos ingredientes, lo más sencillo”. Chefs como David Castro Hussong (Fauna) y Alfredo Villanueva (Villa Torél) son ejemplos de ese tipo de propuestas auténticas, donde brilla el producto local. “Para mí, cocinar en un destino gastronómico como Valle de Guadalupe, es una gran oportunidad”, cuenta Alfredo Villanueva. “Me siento más libre, porque siento que los comensales ven mi restaurante como una oportunidad de probar algo nuevo”. 

Alfredo Villanueva, Valentina Ortiz, Fabiola Parra, David Castro y Max Villegas | Foto: Ritta Trejo

Para fortuna de los comensales que están en busca de esa autenticidad, hay marcas que apoyan el talento de cocineros como David Castro y Alfredo Villanueva y con los que han creado alianzas estratégicas para impulsar su cocina. “Siempre buscamos estar ahí en todo el estilo de vida de los tarjetahabientes y la gastronomía es parte fundamental. Tiene mucho tiempo que somos partners de 50 Best y que trabajamos juntos. Siempre hemos apoyado al premio One to Watch (que el restaurante Fauna ganó el año pasado)”, explica Fabiola Parra, directora de Charge Products & Brand and Communications de American Express México. 

La celebración en Criollo | Foto: Ritta Trejo

Para los chefs, este tipo de apoyo es fundamental y se sienten muy identificados con este tipo de estrategias, marcadas por la autenticidad y la calidez en la hospitalidad. De acuerdo con Valentina Ortiz, “la gastronomía es una cadena de valor. Integrada por productores, cocineros y comensales, y American Express es un actor más en la cadena. La marca creó una visión a largo plazo para vincularse verdaderamente con sus stakeholders, que son los restaurantes y los cocineros. De ahí viene una estrategia de dining que va desde la detección de nuevos talentos, hasta apoyo a restaurantes pequeños”. 

Así que, ¿qué podemos esperar y qué viene para esta industria? Sin duda, más alianzas estratégicas, en las que la autenticidad sea pieza clave. Y experiencias como las que brinda American Express, dedicadas a hacer comunidad y a, en palabras de Fabiola Parra, “apoyarnos en distintas experiencias e iniciativas para ver crecer a los chefs y mantener las alianzas con ellos”. 

next