10 marcas mexicanas independientes de diseño que debes conocer

Firmas nacionales que no podrás resistir comprar.

18 Jun 2018

No necesitas salir de México para encontrar diseño sobresaliente. Estas marcas independientes de diseño mexicano comprueban que, ya sea que busques un vestido o una pieza de mueblería para tu casa, nuestro país está repleto de oferta y firmas a las que vale la pena seguirles la pista.

Cuchara Diseño

Fundado por Emiliano Molina, este estudio experimenta con líneas muy limpias y proceso poco industrializados para crear colecciones de mueblería depuradas, con un uso mínimo de materiales. La idea es, en palabras de la firma, “producir objetos que obvian su funcionalidad, que proponen su uso y que evitan obstáculos en su camino a cumplir con su objetivo”.

Una publicación compartida por CUCHARA (@cucharadiseno) el

Les Filles du Nord

Angélica Tovar y Daniela Garza, dos amigas originarias del norte del país, crearon esta marca con la idea de hacer colecciones de ropa de descanso, hechas completamente en México. En sus creaciones abundan las telas ligeras, como el algodón y el lino, y detalles playeros.

Déjate Querer

Con fieltro como material base, esta firma esta firma se inspira en las formas de la naturaleza para crear tapetes y tapices en una infinidad de colores. Cada pieza se trabaja a mano, con lanas nacionales e importadas de la más alta calidad. Este material resalta por aislar el sonido, estimular el control interno de la humedad  y purificar el aire.

Merakia

Esta marca crea objetos utilitarios, fusionando técnicas y materiales tradicionales y actuales. El resultado es una serie de tortilleros, difusores, botellas y lámparas inspirados en distintos emblemas mexicanos, hechos en materiales típicos de nuestro país.

Thalatha

Este proyecto de joyería artesanal se basa en conceptos de la energía universal y la naturaleza para explotar lo mejor de los insumos y técnicas artesanales mexicanos en piezas principalmente minimalistas, siempre con referencias místicas en el diseño.

 

Maison Manila

Esta firma fusiona la suavidad y limpieza de los cortes simples, con toques rudos en colores y algunos materiales. Bajo la dirección de Rossana Díaz del Castillo, esta firma pretende reinterpretar clásicos del pasado a la época actual. El resultado es una colección que sirve tanto a audiencias de gustos clásicos como a estéticas más avant garde.

La Metropolitana

Este estudio de mobiliario e interiorismo se especializa en conceptos que van desde lo simple y purista hasta las reinterpretaciones de lo tradicional. Esta firma es la responsable de la imagen de firmas como los churros El Moro, el restaurante Dulcinea y el hotel Sombra de Agua.

Txt.ure

Esta firma se dedica a la preservación de técnicas artesanales de diseño. La idea es generar un vínculo entre el pasado de México y su modernidad a través de objetos de decoración creados con insumos nacionales.

Una publicación compartida por txt.ure (@txt.ure.mx) el


Rodete Studio

El diseño de esta firma está basado en una exploración a la relación entre el cuerpo y la joyería. En cuanto a materialez, la firma trabaja con piedras calizas, resinas y metales, con la intención de generar piezas posmodernistas a través de insumos ancestrales.


Ojo Pecoso

Esta marca fusiona las tendencias actuales de diseño y decoración con la belleza y complejidad del arte huichol. Cada pieza es hecha sobre pedido y trabajar con el máximo cuidado y minuciosidad que requiere este tipo de artesanía.

Una publicación compartida por Ojo pecoso (@ojopecoso) el

 

***

También te recomendamos:
Lo mejor del diseño latinoamericano
Bibliotecas para los amantes del diseño
Ruta de diseño por Polanco

next